La discusión del presupuesto 2023, que resultó aprobado esta mañana en la Cámara de Diputados, no tuvo solo como protagonistas al oficialismo y a la oposición. En la trastienda del debate, fuertes lobbies políticos y económicos hicieron sentir su presión sobre los legisladores para que avancen o retrocedan en aquellos artículos donde sus intereses estaban en juego.
El balance final arroja ganadores y perdedores, en una partida en el que tanto oficialistas como opositores sumaron aliados (algunos impensados) para intentar imponer su postura. En la votación en general el oficialismo logró dividir a Juntos por el Cambio cuando la UCR, Evolución Radical y Encuentro Federal acompañaron la iniciativa. En la votación en particular de cada artículo tuvo como ladero al interbloque Provincias Unidas y contó, en las votaciones más difíciles, con el apoyo total o parcial del interbloque Federal, en el que confluyen el lavagnista Alejandro Topo Rodríguez, los cordobeses que reportan al gobernador Juan Schiaretti, los socialistas santafecinos y los bonaerenses Graciela Camaño y Florencio Randazzo.
Hubo también votos cruzados y ausencias sugestivas que no hicieron otra cosa que alimentar las suspicacias entre los bloques. Aquí se detallan las votaciones más polémicas:
- Alivio tributario al transporte terrestre de carga. El gran beneficiado es el gremio camionero. El artículo 104 dispone incrementar las deducciones del impuesto a las ganancias que pagan los transportistas terrestres de larga distancia por “gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas”. Este artículo obtuvo el apoyo de la bancada de izquierda, como así también del interbloque Federal.
- Electrónicos. Favorece a la industria de Tierra del Fuego, que ya goza de un importante (y controvertido) régimen de promoción. El artículo 97 establece una suba de impuestos internos para determinados productos electrónicos del 17 al 19% y para esos productos que tengan su origen en Tierra del Fuego, se incrementa del 6,55% al 9,5%, salvo una excepción que queda gravada al 0%. Este artículo se aprobó con 124 votos positivos, 111 negativos y 7 abstenciones. El oficialismo contó con el apoyo de un sector del interbloque Federal, mientras que Juntos por el Cambio, con su consigna de no aumentar impuestos, tuvo el respaldo del socialismo y de Córdoba Federal. Sugestivamente se abstuvieron los diputados Alberto Asseff y los fueguinos Federico Frigerio y Héctor Stefani. La izquierda también se abstuvo.
- Deudas con Cammesa. En el artículo 89, el oficialismo propuso que las deudas de las compañías provinciales de energía con la empresa mayorista Cammesa puedan sean abonadas en un plan de 96 cuotas mensuales y que las provincias serán solidariamente responsables de la deuda. “La propuesta de este presupuesto es que esa deuda (que en un 50% corresponden a Edenor y Edesur) sea solidariamente asumida por los Estados provinciales”, acusó Jimena Latorre, de la UCR, quien sugirió que detrás de este artículo están los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños de Edenor. Este artículo provocó una fuerte dispersión en Juntos por el Cambio: mientras la mayoría de Pro se abstuvo, la UCR votó en contra, al igual que el republicano Ricardo López Murphy y la Coalición Cívica. También la izquierda rechazó el artículo. Finalmente el oficialismo, con 129 votos positivos (tuvo nuevamente el apoyo del interbloque Federal) lo aprobó.
- Obras Sociales. Favorecerá a los gremios. Se aprobó un incremento de los aportes que deben realizar los monotributistas a las obras sociales. Afectará a las categorías D a K, y se mantienen los montos para las categorías A a C. El oficialismo logró aprobar este artículo por escaso margen y gracias al apoyo de un sector del interbloque Federal. El resultado fue 126 votos positivos a 120 negativos.
- Pasajes aéreos: Por apenas un voto (123 votos positivos contra 122 negativos) se aprobó la creación de una Tasa de Seguridad de la Aviación por el servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Dicha tasa deberá ser abonada en los vuelos nacionales e internacionales. Quienes apoyaron al oficialismo fueron los diputados Graciela Camaño y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, del interbloque Federal. Desde Juntos por el Cambio llovieron los reproches hacia Javier Milei y los diputados libertarios Carolina Píparo y Victoria Villarruel que, con su ausencia en el recinto, permitieron que el oficialismo se impusiera. Sin embargo, también hubo sonoros faltazos en Juntos por el Cambio: Margarita Stolbizer quien, sugestivamente, se retiró del recinto apenas terminó la votación en general; María Victoria Tejeda, de Evolución Radical, y el macrista Gustavo Santos, de viaje por Madrid, curiosamente exministro de Turismo de Mauricio Macri. Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, de la izquierda, también se ausentaron.
- Blanqueo: En los artículos 71 y 72 del proyecto se propone hacer una modificación a la ley 27.679 para habilitar el uso de fondos no declarados para comprar viviendas usadas (hasta ahora no se permitía) y para pagar importaciones. El oficialismo se impuso por 126 votos positivos gracias al apoyo de un sector del interbloque Federal (el resto se abstuvo) y de un diputado de Pro, Matías Taccetta.