La Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa realizando operativos de control focal para prevenir el dengue en los vecindarios de la ciudad. Durante las tareas, los promotores de la Dirección de Salud Ambiental y de la Brigada de Vectores revisan patios y jardines de las viviendas para localizar y eliminar elementos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Además, en los barrios donde se hacen los operativos, se instala la posta de prevención y promoción “Cortá con el Dengue”, donde la repartición despliega actividades educativas y de concientización.
Esta semana, está programado realizar controles focales en los Barrios El Parque, Ciudadela y 1º de Mayo, de acuerdo al siguiente cronograma:
Martes 20 de mayo: Barrio El Parque
Desde las 8.30 h, los promotores ambientales visitarán domicilios ubicados en avenidas Coronel Suárez y Benjamín Aráoz y en calles Alfredo Palacios, Mario Bravo, Lola Mora, Freyre, Guatemala, Juan Luis Borges, Cuba, pasaje Río Salí, Amadeo Jacques y República de Francia. Ese día la posta de Salud Ambiental se instalará de 9 a 11 h en la esquina de avenida Coronel Suárez y Benjamín Aráoz.
Miércoles 21 de mayo: Barrio Ciudadela
A partir de las 8.30 h, el personal municipal recorrerá viviendas ubicadas en avenida Alem, pasaje Polonia, calle Miguel Lillo, pasaje Centenario, Próspero Mena, Cervantes, Libertad, Groussac, Frías Silva, pasaje Garibaldi, Pellegrini, avenida Mate de Luna, Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo. Durante esa jornada, la posta de Salud Ambiental estará de 9 a 11 h en la esquina de avenida Mate de Luna y pasaje Cervantes.
Jueves 22 de mayo: Barrio 1° de Mayo
Desde las 16.30 h, los promotores ambientales visitarán a las familias que residen en calles Esteban Echeverría, Bolivia, Uruguay, Italia y Martín Rodríguez. La posta de Salud Ambiental estará de 16.30 a 18.30 h en calle Italia al 4500, esquina Echeverría.
El viernes 23 de mayo, no habrá control focal, pero la posta de Salud Ambiental se instalará de 9 a 11 h en la Plaza Los Decididos de Tucumán, Bolívar y Ayacucho.
¿Cómo pueden colaborar los vecinos?
Para ayudar a prevenir la transmisión del dengue, durante los operativos de control focal los ciudadanos pueden contribuir de la siguiente manera:
- Sacar los cacharros y objetos que puedan acumular agua de sus patios y jardines.
- Permitir que el equipo de promotores ambientales junto a la Brigada de Vectores ingrese a sus viviendas, para identificar posibles criaderos de mosquitos.
- Colaborar con el personal para eliminar cualquier objeto que pueda ser un criadero de mosquitos.
“La participación activa de los vecinos es fundamental para el éxito de esta iniciativa. Juntos, podemos reducir la transmisión del dengue y mejorar la salud y el bienestar de nuestra comunidad”, resaltó la directora de Salud Ambiental, Clara Saslaver.
La funcionaria agradeció “la colaboración y comprensión de los vecinos en esta importante labor” y aclaró que “si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en hacérselo saber al equipo de salud ambiental”.

- Comunicación Municipalidad de San Miguel de Tucumán