Corría el mes de diciembre del 2017 cuando la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Facultad de Arquitectura de la UNT firmaron un acuerdo para trabajar sobre la revalorización del Mercado del Norte y del Palacio de los Deportes, el cual se encuentra ubicado en el Parque 9 de Julio.
En ese marco, cabe recordar que, en ese momento, el intendente Germán Alfaro y la decana Olga Paterlini de Koch rubricaron un acuerdo para trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos de remodelación y revalorización de ambos lugares. El Palacio de los Deportes se convertiría en un mini estadio.
En ese sentido, por entonces el intendente capitalino indicó que “participarán del proyecto profesionales del municipio, conjuntamente con los de la Facultad de Arquitectura, para desarrollar este proyecto de remodelación y restauración del ex Palacio de los Deportes y el Mercado del Norte”.
Pero eso no es todo, y es que Germán Alfaro, además, procedió a detallar que: “este es un trabajo que se realizará en un periodo de tres meses. Se esperan tener estos dos proyectos para marzo, para luego instrumentar todo lo necesario para poder llamar a licitación e iniciar las obras”.
Sobre el ex Palacio de los Deportes, que supuestamente se convertiría en un mini estadio, expresó que: “Tendrá una capacidad de 7.000 a 9.000 personas con las características propias y necesarias de un estadio cubierto”. Como si fuera poco, por su parte, Paterlini anticipó que: “La Facultad va a trabajar desde el Instituto de Historia y Patrimonio para velar por estos dos edificios que tienen valores patrimoniales”.
Y hasta agregó que “la Facultad trabaja con el máximo adelanto tecnológico, entonces se va a asesorar sobre el desarrollo de los materiales, sobre los procesos de valuación de ambos edificios, utilizando y apelando todo el avance científico-tecnológico que tienen los equipos docentes”.
El caso es que Germán Alfaro jugó con un viejo anhelo de los tucumanos cuando hasta se insinuó que era en el 2018 el año en el que podría concretarse la proyección de la recuperación total del Palacio de los Deportes cuando se aspiraba a reconvertir el edificio ubicado en el Parque 9 de Julio en un “Centro de Espectáculos Polifuncional”.
De esta manera, la gestión del intendente Germán Alfaro busca arrancar el año 2023 dejando atrás uno de los emblemas del abandono y la desidia en la ciudad. Los encargados del proyecto hasta habían adelantado a la prensa que el renovado Palacio de los Deportes tendría capacidad para 7.000 personas sentadas en eventos deportivos.
Y hasta unas 9.000 si se incluye el público parado en el campo durante eventos musicales. Por entonces no había detalles del costo total de la obra, pero por los primeros días del mes de febrero de ese 2018, es decir, hace exactamente unos cinco años, es decir, media década, supuestamente trabajan a destajo para que el pliego esté listo a fines de marzo para comenzar el proceso licitatorio a partir de abril.
Por entonces, desde el alfarismo hasta se daban el lujo de mentir acerca de que, si los plazos marchaban conforme a lo estipulado desde la intendencia, a fines de marzo el mismísimo Germán Alfaro brindaría detalles sobre la obra que iba a dotar a la ciudad de un renovado lugar para el esparcimiento.
Como si la falta de vergüenza no fuera suficiente, las expectativas estaban puestas en que en el mes de julio de ese 2018 comenzaran los trabajos para darle nueva vida al gigante que el año 2017 cumplió 40 años en estado de total abandono y que ya lleva unos 45 años gracias a la indolencia del alfarismo.
Para finalizar, cabe preguntarse: ¿Por qué se toma con tanta “normalidad” la falta de cumplimiento de las promesas por parte de Alfaro? ¿Por qué buena parte de la prensa “blinda” el pésimo manejo de lo público de parte del intendente capitalino? ¿Cómo es posible que piense en postularse para gobernador alguien que no puede cumplir con nada de lo que promete?