Los legisladores Raúl Albarracín, Nadima Pecci y Walter Berarducci presentaron dos proyectos que impulsan el Sistema de Boleta Única y Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. Señalaron que la boleta única es un tema recurrente en cada año electoral y ofrece una “serie de beneficios para la ciudadanía, pero nunca logra instalarse definitivamente en la agenda legislativa por falta de voluntad política del oficialismo”.
En esta línea, indicaron además que la boleta única tiene como finalidad disminuir el costo de la política, mejorar la calidad institucional y favorecer la equidad en la puja electoral, ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas. Este mecanismo para sufragar ya está siendo utilizado en las provincias de Santa Fe y Córdoba con experiencias positivas.
“La boleta única es de fácil uso, ya que los ciudadanos solo deberán marcar con una cruz a su candidato favorito en las diferentes categorías”, afirmó Albarracín (PJS – Recuperemos Tucumán), autor de la iniciativa. Y añadió: “esto también es importante para las agrupaciones políticas porque las coloca en situación de igualdad en cuanto a la cantidad de boletas, la distribución por parte del Estado evita el fraude y el robo de votos. Es una herramienta que fundamentalmente apunta a mejorar nuestra democracia y garantiza equidad entre las fuerzas políticas”.
El parlamentario explicó que el objetivo principal del Proyecto de Ley es dotar de transparencia al proceso electoral. “La incorporación de una normativa que modifique los mecanismos de votación como es el sistema de boletas vigente en la actualidad, que siempre ha favorecido el fraude electoral y las prácticas clientelistas es imprescindible para recuperar los valores de la política”, expuso.
El segundo proyecto presentado es el de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para Tucumán. En este sentido, Albarracín aseguró que “las primarias son necesarias y sanas para la democracia; si la provincia lo garantiza sería un importante avance con respecto al sistema anterior”.
“Las PASO permite que se presenten en elecciones las diferentes expresiones de un mismo espacio político. Actualmente, en el ámbito provincial, esto está imposibilitado por el peso del ‘aparato partidario’. La aplicación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en nuestra provincia significa un salto de calidad institucional y de fortalecimiento democrático”, dijo.
A su vez, sostuvo que las PASO permite llegar a elecciones generales a los que sin tener que dirimir internamente candidaturas necesitan alcanzar los porcentuales que establece la ley para lograr participar. “Con ello se logra evitar la cantidad desmedida de candidatos. Estos son dos proyectos concretos para lograr la reforma política y electoral en Tucumán sin necesidad de promover reformas constitucionales como hacen algunos ni de quedarse solo en lo declamativo como hacen otros”, fundamentó.