La protesta por tiempo indeterminado comenzó este martes por la tarde a la altura del campamento de Vialidad Nacional en el kilómetro 41, sobre la Ruta Nacional 65, para reclamar al gobierno catamarqueño cumplan con el convenio firmado entre las provincias del NOA, que permite la libre circulación entre las provincias con la portación de una declaración jurada. Ayer, minutos antes de las 18, los manifestantes se apostaron frente al campamento ubicado en Las Lenguas y comenzaron con la protesta hasta que las autoridades del municipio de Aconquija les permitan ingresar a la localidad catamarqueña de Las Estancias.
“Estamos organizados, acá todos tenemos obligaciones laborales y por eso nos iremos relevando con turnos ininterrumpibles a la espera de una respuesta positiva. No vamos ni estamos en contra de nadie, queremos dejar aclarado esto al intendente Cristian Gutiérrez, menos contra los vecinos de Aconquija que muchos son nuestros amigos pero simplemente queremos que se respete el convenio del NOA”, indicó una de las voceras del grupo.
La decisión de impedir el paso se tomó de manera unánime tras una asamblea de los vecinos; “la medida de que no bajará ni subirá nadie se dio por el protocolo que fue enviado por un integrante del COE y que el señor intendente los desmiente, entonces no sabemos en donde estamos parados”.
“Nos exigen solo PCR a los tucumanos y consideramos que es un acto discriminatorio y que nos lleva a tomar esta medida, además de presentar una denuncia ante el INADI” indicaron los manifestantes.
“Aconquija tiene un protocolo diferente a todas las provincias del NOA en el cual a partir del 14 de diciembre no habilita la circulación de los tucumanos, cuando ellos tienen libertad para venir a nuestra provincia y nos parece injusto porque queremos para todos un trato igualitario” señalaron.
“No lo entendemos al intendente Gutiérrez, donde nos pone PCR en el protocolo, además de otras condiciones como un número de diez personas por casa y no todos permanecen el mes entero en Las Estancias, lo que indica que cada vez que ingreses deberás pagar otro PCR cuando ellos bajan a Concepción a realizar compras y nadie les impide ni ponen trabas”, se quejaron los manifestantes.
Según información suministrada por el diario El Ancasti, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmó el decreto por el que habilita, en la Etapa de Convivencia Amarilla, la apertura del turismo interno desde el 10 de diciembre y el turismo externo desde el día 14 de diciembre.
La medida se toma a partir de las recomendaciones de la Comisión Sanitaria COVID-19 bajo el cumplimiento de los protocolos aprobados por el COE Provincia.