El concejal por Yerba Buena, Alejandro Sangenis, elevó un proyecto de ordenanza municipal en el Honorable Concejo Deliberante de la “Ciudad Jardín”. El mismo apunta a promocionar el arte plástico, así como a sus artistas locales por medio de la creación del registro del registro de artistas plásticos de Yerba Buena considerándolo de interés socio-cultural.
El objetivo pasa por darles a los locales de explotación públicas y espacios comunes de los edificios una impronta propia del arte de Yerba Buena. En ese marco, Sangenis fundamentó su presentación en el hecho de que la “Ciudad Jardín” cuenta con artistas plásticos que producen un arte de identidad local, sin perder de vista el encanto de la universalidad del arte, y que la promoción del arte plástico local y de los artistas plásticos locales no solo es deseable.
Sino que, además, contribuye a dar a Yerba Buena una impronta propia y que la misma contribuirá de por sí como un atractivo para los visitantes de la comunidad de la “Ciudad Jardín” como para el aprecio propio de los vecinos y residentes de la misma, de acuerdo a lo expuesto por Alejandro Sangenis.
Para ello, el concejal propone que la Intendencia deberá exigir que se coloquen obras de artes adquiridas a artistas plásticos de Yerba Buena en todo emprendimiento comerciales de espacios amplios de uso público (superiores a los 100 mts/2), en los edificios o construcciones plurifamiliares con espacios de uso común.
“Que ese incremento de la identidad de nuestros espacios de uso común con el arte plástico local, contribuirá a generar no solo una estética especial, sino que además se convertirá en un atractivo de la ciudad para los visitantes, y de esa manera se contribuirá a sostener y apoyar el desarrollo de los artistas plásticos locales”, fundamentó Sangenis.
Cabe señalar que el proyecto apunta a que la creación del registro de artistas plásticos locales se realice bajo la autoridad de aplicación de la Comisión Municipal de Relevamiento Histórico y Cultural de Yerba Buena, que deberá llevar un registro actualizado de los artistas plásticos de Yerba Buena que adhieran a la presente ordenanza.
Y “que la reglamentación y/o en cada caso puntual de proyecto o comercio de las características supra mencionadas se establecerá el porcentaje o la cantidad de obra plástica que corresponde invertir en el proyecto, cuidando de que la misma no desvirtúe las condiciones de la inversión”, de acuerdo al proyecto presentado.