La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

Protesta piquetera nacional: ¿Dónde serán los cortes en Tucumán?

La medida está prevista a partir de las 9 de mañana. “Estamos preparados”, afirman desde el ministerio de Seguridad de la Nación. Reclaman la generación de un millón de puestos de trabajo genuino y alimentos para los comedores populares. ¿Dónde serán los cortes en Tucumán?

926x0 277778 20211014044717

Por primera vez después de casi veinte años, los movimientos sociales más duros, los que están enfrentados al gobierno de Alberto Fernández, realizarán una protesta de alcance nacional, con piquetes en los accesos de al menos 17 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo se hará sentir a partir de las 9 de este jueves. 

Viviendas Belgrano

Los movimientos piqueteros pretenden repetir la masiva manifestación que se realizó en febrero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, por las organizaciones entonces nucleadas en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros movimientos. A través de un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevaran adelante bloqueos de rutas y puentes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

Los reclamos son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además de los bloqueos en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, también habrá movilizaciones y cortes en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Se calienta la interna radical: Martín Lousteau pierde la vicepresidencia del Senado y lo reemplaza la periodista Carolina Losada

En Tucumán, la protesta se concentrará en el puente Lucas Córdoba que une la Capital con Banda del Río Salí y en el puente Ingeniero Barros ubicado en el acceso a Alderetes. 

Este será el primer corte piquetero organizado sobre rutas y avenidas de jurisdicción nacional desde que Aníbal Fernández se hizo cargo del ministerio de Seguridad.

Hasta ahora el ministro se mostró inflexible ante los cortes totales, por ejemplo, de vías, y lo impidió. Ocurrió el pasado 24 de septiembre. Ese día un grupo de ex trabajadores ferroviarios intentó cortar las vías de la Línea Roca a la altura de la estación Kosteki y Santillán, ex Avellaneda y la Policía Federal lo impidió.

A través de su cuenta de Twitter opinó que “estos temas deben solucionarse a través del diálogo, pero nunca impidiendo el regreso y el descanso” en ese caso de los “trabajadores que viajan en el Roca”.

Si la medida, tal como resta previsto, se lleva adelante la jornada de mañana será un caos. 

Eduardo Belliboni, uno de los organizadores del “piquetazo”, aseguró que la medida de fuerza forma parte de la “escalada” votada en asamblea el fin de semana y responde “a la falta de respuesta por parte del gobierno después de más de un mes de presentado al ministro Zabaleta de un programa de empleo genuino, para construcción de vivienda, obra pública, cuidado del medio ambiente, reconocimiento de las tareas de cuidado y líneas para enfrentar la violencia de género, que fue elaborado por el conjunto de las organizaciones piqueteras que luchamos en los barrios y conocemos sus problemáticas, y que permitiría el trabajo genuino para un millón de personas, con un listado de más de cien mil trabajadoras y trabajadores con oficios”.

Te puede interesar:  La Municipalidad acordó con cartoneros el horario en que podrán ingresar al centro

Desde esa fecha, precisa Belliboni, “no hemos obtenido ni siquiera una respuesta formal de parte del ministro Zabaleta” y agrega que “el ministro al asumir su mandato expresó que no haría falta cortar calles porque en su gestión abría el diálogo para todos. Pero por el contrario vemos cómo de forma sistemática se incumple con garantizar cuestiones básicas como el alimento para comedores populares”.

“Nos enteramos por los medios, que el gobierno vuelve a la vieja fórmula de anunciar el cambio de planes sociales por ‘trabajo’. Lamentablemente ya hemos escuchado gobiernos tras gobierno esta fórmula vacía de contenido, porque no tiene un correlato con la situación económica”, se asegura en el comunicado firmado por los organizadores del “piquetazo” y sostiene que: “La apertura de nuevas fuentes de trabajo, las fábricas y la inversión pública, deberían ser el correlato de estos anuncios para creer que sean ciertos, no la frase de ocasión de ‘cambiar planes por trabajo’”.

Para Belliboni, “el trabajo genuino surgirá del desarrollo de planes económicos, que no estén al servicio de los subsidios a los capitalistas y al pago de la deuda y el FMI”.

Según el resultado de la medida, los movimientos sociales enfrentados a la Casa Rosada tienen previsto realizar en las próximas semanas un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social.

Te puede interesar:  Nuevas medidas sanitarias para el personal del Poder Judicial

La tensión promete ir en aumento a medida que se aproxime el 14 de noviembre, día en que se desarrollaran las elecciones legislativas.

Desde la Casa Rosada, aseguran que la izquierda piquetera atiende su propio juego ya que tiene candidatos propios que pasaron sin inconveniente el filtro de las elecciones PASO quedando como tercera fuerza a nivel nacional.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorAllanan a un intendente salteño: tenía $ 200 millones en efectivo y tres autos de alta gama comprados de contado
Artículo siguienteDesconfianza y dudas en las empresas por el regreso del congelamiento de precios