Su deceso tuvo una fuerte repercusión en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y España.
Provocador, disruptivo y figura máxima del periodismo argentino. Así reflejó la prensa regional a Jorge Lanata, fallecido este lunes a los 64 años.
La muerte del destacado periodista tuvo una gran repercusión en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile, pero también en España.
Allí, el diario El Mundo escribió que Lanata “fue un periodista indispensable en la actual etapa democrática argentina, un editor de fuste, original, irreverente, incisivo e inagotable en su capacidad de sacudir y sorprender”.
El País, de Madrid, dijo que Lanata “fue el periodista más influyente de la Argentina”.
“Polémico e irreverente, marcó la historia de los medios en las últimas décadas y destapó grandes escándalos de corrupción”, escribió
“Un provocador del periodismo”
En Uruguay, la muerte del fundador de Página/12 tuvo una gran trascendencia.
“Jorge Lanata, un provocador del periodismo con lazos estrechos con Uruguay, al que consideraba un primo”, tituló en su portada la edición digital del diario El País, de Montevideo. De hecho, el periodista trabajó en dos oportunidades en la televisión uruguaya.
“Siempre provocador de su tiempo, Lanata (…) fue pionero del periodismo en su país y la región”, indicó. En ese país, Lanata realizó en 2003 el programa Prohibido mentir, en TV Libre, y dos años después lo hizo con Lanata.uy en Teledoce.
“El máximo exponente de una era”
Para El Observador, Lanata fue “el máximo exponente de una era del periodismo”.
“Figura central del periodismo argentino en sus múltiples roles como editor, conductor, escritor y empresario, Jorge Lanata deja un legado único e irrepetible. La innovación, la denuncia, la polémica y el rigor en su trabajo fueron la expresión de sus propias virtudes y contradicciones”, indicó.
Además, el diario uruguayo dijo que “Lanata no fue simplemente un periodista influyente, fue un testimonio viviente de las contradicciones que atraviesan el periodismo argentino. Desde sus primeros pasos en el periodismo gráfico hasta su salto a la televisión, Lanata se consolidó como una figura clave en el debate público, combinando el rigor de la investigación con un estilo provocador y frontal que lo convirtió en una figura polémica, pero difícil de ignorar”.
Para La República de Perú, Lanata fue un “periodista que marcó Argentina”.“El célebre conductor radial y televisivo estuvo en terapia intensiva en el hospital del barrio de Almagro, donde su estado empeoró”, reflejó. En Paraguay, el diario ABC dijo que Lanata fue “una de las figuras más influyentes del periodismo argentino”.
“Siempre fiel a sus principios”
Lanata fue conocido por su carácter pasional y su rápido ascenso en el ámbito periodístico. A lo largo de su carrera, acumuló tanto éxitos como fracasos, pero siempre se mantuvo fiel a sus principios”, indicó.
La Tercera, de Chile, informó sobre el deceso del “destacado periodista” argentino Jorge Lanata. “Hace meses que el célebre conductor radial y televisivo se encontraba con un delicado estado de salud”, indicó.
A su vez, el portal Emol, también de Chile, se limitó a informar sobre la noticia de la muerte del periodista en un espacio destacado de su portada.
El sitio solo reflejó en su reporte el estado de salud del periodista desde que fue hospitalizado a mediados de año.
El diario El Deber, de Bolivia, dijo que Lanata “fue fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina y de varias revistas, también fue el creador de exitosos programas de televisión que marcaron época, como Día D, Periodismo Para Todos y Lanata Sin Filtro”.
“Líder en la radio durante más de una década, realizó documentales, escribió diversos libros de ficción y no ficción, y hasta fue primera figura de una revista en el Maipo. Todos sus proyectos tuvieron el signo de la desmesura. Destapó los casos más resonantes de corrupción de los noventa y de la era kirchnerista: fue el periodista más influyente de la Argentina en las últimas décadas. Provocó fervores y odios de una intensidad poco usual”, señaló.