Con el frente de la Casa Histórica como pantalla, referentes del sector audiovisual de Tucumán realizaron este jueves por la noche un “Proyectorazo” que consistió en la proyección pública de cortometrajes producidos en la provincia. La iniciativa es parte de las medidas de protesta en contra del cierre del INCAA y de los recortes presupuestarios en el área de cultura que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
“La palabra es incertidumbre que creo que es lo que, desde el punto de vista político, el gobierno nacional busca generar. Acá estamos manifestándonos para dar presencia a la lucha, para decirle al resto de la sociedad que estamos acá para sostener lo que hemos conquistado en el último tiempo”, comentó el docente de la escuela universitaria de Cine Gustavo Caro quien enfatizó la crisis que supone para el sector el desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno nacional: “Al dejar de existir el fomento público nacional, que es una fuente importante para nuestros proyectos, eso se va a extinguir, perderíamos gran parte de las posibilidades de trabajo”.
Según explicó Caro, los trabajadores de la industria audiovisual en Tucumán esperan que se mantengan los planes de fomento del gobierno provincial para el sector cinematográfico: “En términos locales hay un fomento que se tiene que actualizar este año, un nuevo lanzamiento para poder producir, eso nos permite pensar en cierto blindaje u oxígeno para poder rehacernos como sector… Hay incertidumbre por un lado y por otro estamos en pie de lucha para sostener lo conquistado acá en Tucumán”.
“El gobierno está sostenido sobre un perfil filosófico que no es nuevo, es histórico, por ahí se recrudece con la incorporación de un anarcocapitalismo violento, pero que son las mismas viejas ideas de un país conservador, que retrotrae todo lo conquistado en favor de las clases populares, como por ejemplo las manifestaciones culturales. Buscan eliminar o extinguir nuestra visibilidad para poder imponer una mirada elitista sobre la cultura. Creo que es parte de un plan bien pensado que busca cuestionar los valores culturales del pueblo”, reflexionó el docente.
El Proyectorazo es una iniciativa de Cine Tucumán Unidos, una agrupación que reúne a miembros de la cámara cinematográfica, de Tucumán Audiovisual y a integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine. “Vamos a proyectar algunos cortos tucumanos, hay una gran variedad, desde trabajos que han salido de la Escuela de Cine, como también algunos que han sido ganadores de concursos del INCAA. El propósito de esta proyección es mostrar y visibilizar que en Tucumán se produce cine, se escriben guiones, se filman cosas y que está bueno y que es una responsabilidad de todos consumir y ver y hacernos cargo de apoyar la industria en la provincia”, comentó Lucía Aragón, trabajadora audiovisual y estudiante de la Escuela de Cine.