El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado hoy por el Banco Central, revela que los analistas económicos han corregido al alza sus previsiones de inflación para 2023, situándolas en un 126,4%, lo que representa un incremento de 16,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril, los expertos anticipan un crecimiento del 7,5%. El dato oficial se dará a conocer el viernes 12, después de un vaivén por parte del Indec, que había anunciado un aplazamiento de la publicación hasta el lunes 15, pero luego rectificó.
Por otro lado, los especialistas consultados por el BCRA prevén una inflación acumulada del 146,5% entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024.
En términos de actividad económica, los consultores del REM pronostican una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) del -3,1% para 2023, lo que supone un deterioro de 0,5 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones del mes pasado (-2,6%). Además, esperan una contracción del PIB del 0,7% en el primer trimestre de 2023, en comparación con los últimos tres meses de 2022, lo que representa una mejora de 0,2 puntos frente al informe anterior.
Las proyecciones para el segundo trimestre indican una caída del 1,9%, mientras que para el período de julio a septiembre, se espera que el PIB no experimente variaciones (0%).
En relación al dólar, abril fue un mes especialmente movido en el mercado cambiario, ya que el dólar libre pasó de $390 a $495 en pocos días y luego se estabilizó en torno a los $470. Segun informa Infobae. En este contexto, los expertos consultados por el BCRA estiman una devaluación oficial más pronunciada en los próximos meses. Para mayo, proyectan un tipo de cambio nominal de $232,09, lo que supone un aumento de $5,05 respecto a las previsiones anteriores.