En una jornada marcada por las marchas y movilizaciones en Plaza Independencia, los pueblos y comunidades originarias de Tucumán se congregaron en las puertas de Casa de Gobierno y reclamaron al Gobernador Osvaldo Jaldo por el proyecto de reconocimiento por ley el territorio ancestral, tradicional y público de las comunidades.
“Hoy, 11 de octubre es el último día de libertad de los pueblos indígenas, mañana es un nuevo aniversario del genocidio llevado adelante por los españoles” Rolando Fregenal, Cacique de la comunidad Solco Yampa. “Nosotros vivimos y hacemos nuestras producciones en nuestro territorio, no es que nos queremos expandir y ocupar territorio que no nos corresponde, lo único que pedimos es que respeten el lugar donde vivimos” añadieron, al indicar que las comunidades indígenas se encuentran en emergencia ante los constantes desalojos en todo el país.
Alberto Valderrama, Cacique de la comunidad de Chasquivil, informó que sufrió la persecución y el atropello a su comunidad, por lo que necesitan ser recibidos por el Gobernador Osvaldo Jaldo, para solucionar estos inconvenientes.