La intendenta Rossana Chahla se reunió con el gobernador Osvaldo Jaldo para comenzar a trabajar en conjunto y cambiar por completo la zona de la Estación Mitre. A la espera de una sesión de tierras y la participación del sector privado. “Sin dudas es el futuro de la Capital”, aseguró Jorge Garber, titular de la Cámara de la Construcción.
Tucumán comenzó a dar una serie de pasos históricos para cumplir un objetivo largamente postergado: romper el “cinturón de hierro” de San Miguel de Tucumán. Éste fue uno de los principales temas que trataron el pasado jueves el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta Rossana Chahla, que acordaron buscar inversores privados para erigir allí un polo gastronómico y cultural una vez que la Nación le ceda a la Provincia los terrenos del ferrocarril en la zona de la Estación Mitre.
Tras esta reunión, FM La Tucumana 95.9 habló con el titular de la Cámara de la Construcción de Tucumán, Jorge Garber, que expresó sus expectativas sobre un plan a largo plazo en la zona y que calificó como “el futuro” de la Capital.
“El que me pone en autos sobre este tema es el jefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, que me convoca a una reunión en la que estaba el ministro Guillermo Francos. En ese momento me hacen entrega de un proyecto, que era la iniciativa de un predio de 16 hectáreas correspondiente a la estación Mitre”, contó el empresario, sobre el encuentro con autoridades nacionales que ocurrió el pasado septiembre y donde se enteró de que ya habían tenido charlas con la intendenta de la Capital para la venta de esos terrenos.
Y agregó: “Vengo a Tucumán, hablo con el Gobernador y la Intendenta y ella me ratifica que había un interés de la intendencia de hacerse de esos terrenos”.
Garber explicó que la posibilidad de que Tucumán se quede con esos terrenos se encaminó en el último encuentro que Jaldo mantuvo con el ministro de Economía Luis Toto Caputo, en la que firmaron una especia de compensación por una deuda que Nación tiene con la Provincia y que en parte será cancelada con esas tierras.
Ante la consulta, si este proyecto incluiría desarrollos inmobiliarios, el empresario dijo que este “se va a financiar con estos terrenos para desarrollos inmobiliarios”. “La instalación de un shopping era como un ancla para dar el puntapié inicial del proyecto. No solo hay que hacer un movimiento muy grande de vagones y vías, sino que hay que hacer la apertura de varias calles: Marcos Paz, Santa Fe, Corrientes, José Colombres. Hacer un boulevard en la calle Marco Avellaneda. Esto va a llevar a la movilización de algunas personas instaladas ahí”, detalló.
Y añadió: “Hay que ver que va a pasar con la estación Mitre, si se la va a correr o mover hacia avenida Sarmiento”.
Luego, destacó que la viabilidad de este plan solo es posible con la intervención del sector privado. “Desde el Estado hay otras prioridades, por ejemplo el Municipio está con un ambicioso plan de repavimentación, y la Provincia también tiene muchas obras en camino. No veo al Estado invirtiendo mucha plata ahí, por lo que el proyecto se debiera financiar con la venta de esos terrenos o la ley del activo por activo, que es entregar algún inmueble a cambio de una obra pública”, señaló.
“Puerto Madero empezó así, con la revalorización de los edificios que daban hacia Alicia Moreau de Justo y se siguen desarrollando edificios. Este es un proyecto a 20 años, hay mucho por hacer, pero sin duda es el futuro de San Miguel de Tucumán”, remarcó.
Al ser consultado por plazos, Garber fue claro: “Primero Nación debe ceder los terrenos. De ahí se deberá hacer una ley provincial que regule la licitación o subasta de los terrenos. Todavía falta”.