El Mercado de Concentración Frutihorticola de Tucumán (Mercofrut) trabaja de lunes a lunes. En sus pasillos se ve un frenesí de comerciantes negociando por cajones o palets para abastecer sus verdulerías y llevar la mercadería más fresca y al mejor precio posible. El movimiento en ese mercado es mayor cuando se desatan las tensiones económicas, en el que la inflación carcome el bolsillo de la población .
En tiempos de crisis, los establecimientos locales suelen ser una gran alternativa para las familias numerosas a la hora de hacer las compras para la semana, o el mes de frutas y verduras. El mercado tiene un régimen de oferta y demanda que autorregula los precios, y es donde se pueden encontrar ofertas por cantidad que en ninguna otra parte de la ciudad se pueden comparar.
Armando Tonello, puestero hace años en el Mercofrut, afirma que los precios bajaron los primeros días del mes. “La baja se debió a que la gente hace una compra grande para el 24; invierte, y, para el 31, ya se cuida un poco porque le sobra de Navidad y no quieren quedarse con mercaderia”, dice. Y eso pasó, por ejemplo, con el huevo. El mercado estuvo cerrado tres días después del 31 y eso causó que la mercadería se acumule un poco, explica el puestero.
“El huevo es un producto perecedero que hay que venderlo sí o sí. El mercado se regula por la oferta y la demanda. La primera y la segunda semana sobró stock y eso provocó una reducción de los precios. La primera y segunda semana de enero se acumuló mercadería y los precios, en consecuencia, bajaron”, comentó. “Las bandejas de $ 2.700 o $ 2.600 se redujeron a $ 2.300 o $ 2.200. En promedio, el descenso del valor del maple ha sido de un 20%”, comentó el puestero.
Nino Bertani tiene supuesto en el ala uno del mercado. Es uno de los personajes más conocidos dentro del establecimiento y es de los que más conoce los vaivenes de la política económica nacional y provincial. En diálogo con LA GACETA, Nino comenta: “en todo el mundo, los mercados se autorregulan por la oferta y la demanda de los productos”. Eso es lo que sucede, en términos generales, con la economía: cuando la oferta es mucha, los precios tienden a bajar y, cuando esa oferta es escasa, los valores suben.
“La verdad es que estoy sorprendido por el bajón, pese a que estamos acostumbrados, digo porque enero siempre suele disminuir la venta y siempre le echamos la culpa a los Reyes Magos”, explicó Nino. “En el caso particular, vendo frutas de carozo, manzana, pera, banana, entre otras y normalmente mantengo el nivel de venta. Estos 15 días lo estoy padeciendo porque no estamos vendiendo los volúmenes habituales”, afirmó respecto de la baja de ventas en el sector que, comparado con enero de 2023, es de un 50% menos aproximadamente.
“Se han degenerado tanto los costos de transporte, envase, que por más que nosotros estemos vendiendo más barato, es imposible con la inflación que hemos tenido, y que seguimos teniendo, sostener algunos precios del mercado”, explica. Señala que los más perjudicados son los productores porque los vendedores del mercado se dedican a la compra y venta en su mayoría.
Por último, comenta que los más afectados de ánimo son sus clientes verduleros: “Ellos son los que ponen la cara con la gente día a día y yo los recibo con sus quejas todas las semanas y los entiendo, porque los compradores están llenos de pesimismo por la situación que se vive en el momento”. A pesar de esto, Nino espera con ansias que la situación mejore e invita a la gente a visitar el mercado los sábados de 7 a 14, que son los días de venta minorista.
Gonzalo Veglia, vecino de puesto con Nino, comenta que los primeros 10 días de enero suelen ser muy tranquilos debido a que la gente sale de vacaciones y normalmente el consumo baja. “En mi puesto suelo vender cosas no convencionales: tomate mendocino, palta de Chile, banana ecuatoriana, y siempre intento tener lo que la competencia no tiene”, comenta.
Respecto de las medidas económicas por la modificación del tipo de cambio cuenta: “Me vi afectado de forma directa porque los precios se duplicaron en los productos importados, como la palta chilena, la banana y la piña ecuatoriana, y el jengibre que viene de Brasil”. De esta forma explica que los clientes dejaron de buscar calidad y que se vuelcan por productos nacionales como la banana norteña, que vale la mitad de la importada. “La banana ecuatoriana es la mejor del mercado, pero la norteña es de buena calidad también”, afirmó.
La calidad de las frutas y las verduras están determinadas por los condicionamientos climáticos. De este modo Veglia explica que hoy el tomate producido en la provincia no es el mejor debido a las constantes lluvias y a las altas temperaturas, por lo tanto no tiene mucha duración pero se lo puede conseguir por $ 5.000 al cajón de 18 kg en el mercado. Explica que sirve para el consumo rápido. “El tomate que yo traigo de Mendoza sale un poquito más y como es de invernadero dura un poquito más, pero el precio del cajón ronda los $ 8000”, precisa.
La palta es un producto que está de moda los últimos años por las dietas o los desayunos. Es uno de los productos más buscados de los que más aumentó debido a que el tipo de cambio se duplicó y la única que está disponible en el mercado es la proveniente de Chile. Gonzalo señala que “el cajón de palta chilena sale $ 85.000, pero ya el mes que viene arranca la palta tucumana y la podremos conseguir a mitad de precio el cajón de 16 kg”.
Por último en referencia a los volúmenes de venta, explica que ¨hay clientes que en diciembre como época fuerte de ventas, llevaba 10 o 15 cajones y hoy te lleva cinco, con suerte. Es bastante notoria la diferencia”, y estima que respecto a enero pasado las ventas bajaron un 30%. (Producción periodística de Pablo Brunella)
Algunos precios
A $ 6.000 la bolsa de papa de $ 18 kilos
Los mercados de todo el mundo, suelen caracterizarse por ofrecer una variedad de opciones y precios para las frutas y verduras. Hay productos que son los más vendidos, como la papa, huevo, zanahoria, tomate y cebolla. LA GACETA hizo una lista algunos insumos y los precios del mercado:
– Papa $ 6.000 la bolsa de 18 kg
– Cebolla $ 4.000 la bolsa de 18 kg
– Tomate $ 5.000 el cajón de 18 kg
– Zanahoria $ 2.500 la bolsa de 9 kg
– Pimiento Rojo $ 8.000 el cajón de 10 kg
– Lechuga $ 8.000 el cajón de 15 kg
– Sandía $ 150 el kg
– Melón $ 5.000 el cajón de 6 unidades
– Durazno $ 12.000 el cajón de 12 kg
– Ciruela $ 12.000 el cajón de 13 kg
– Banana $ 18.000 el cajón de 24 kg
– Pera $ 14.000 el cajón de 18 kg
– Manzana Roja $ 14.000 el cajón de 20 kg