Luego de su triunfo en el balotaje ante Sergio Massa, Javier Milei juró hoy como presidente de la Nación. Con un diagnóstico demoledor, el primer mandatario dio durísimas definiciones sobre el futuro socio-económico del país, y los principales diarios del mundo se hicieron eco de la noticia argentina.
“Javier Milei juró como presidente en el ‘punto de inflexión’ para la Argentina”, tituló el diario The Guardian. En un repaso del acto de asunción, la publicación británica trazó un paralelismo entre el economista libertario y el expresidente estadounidense, Donald Trump. “El discurso de Milei tuvo fuertes ecos del discurso de toma de posesión de Donald Trump en 2017, en el que el magnate estadounidense prometió poner fin a una era de ‘carnicería estadounidense’, crimen y pobreza y devolver el poder al ‘pueblo’. ‘Argentina se ha convertido en un baño de sangre’, dijo Milei, prometiendo luchar contra los narcotraficantes que habían ‘secuestrado’ las calles de sus ciudades más grandes”, escribió.
Los diarios regionales, entre ellos, ABC, de Paraguay; El País, de Uruguay; O Globo, de Brasil; El Mercurio, de Chile, siguieron los eventos presidenciales minuto a minuto. “El economista libertario y ultraliberal Javier Milei, de 53 años, asumió hoy como presidente de Argentina. Del acto participaron varios mandatarios, entre ellos Santiago Peña, de Paraguay, con quien ya mantuvo un encuentro previo ayer”, definió la publicación paraguaya.
O Globo incluso replicó el gesto grosero de Cristina Kirchner, quien al ser insultada por un grupo de militantes reaccionó al devolver las palabras con un “fuck-you”. “Cristina es abucheada al llegar a la toma de posesión de Milei y responde con gesto obsceno”, tituló el diario brasileño, que destacó: “La vice acudió a la ceremonia vestida de rojo, color que hace referencia a la izquierda en América latina”.
“En su discurso inaugural, Javier Milei preparó al país para un doloroso shock y ajuste”, definió The Washington Post.
El diario británico especializado en economía Financial Times, por su parte, tituló con que Javier Milei asumió con promesas de ajuste profundo en el gasto. “El radical economista dijo que sacar al país sudamericano de la decadencia será una tarea titánica”, sostuvo la bajada. Además, el autor del artículo analizó las dificultades que enfrenta Milei no solo en materia económica sino en materia institucional, por la falta de diputados y senadores.
La jura de Milei
Milei llegó esta mañana minutos antes del mediodía al Congreso acompañado por su hermana y recibió el saludo de los Granaderos a Caballo. Lo recibieron en la puerta su excompañera de fórmula, Victoria Villarruel, que también asumió hoy; la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner; y el titular de Diputados, Martín Menem.
Cristina guió a Milei y Villarruel en el trayecto y mientras firmaron los libros de honor. “Viva la libertad carajo”, escribió el mandatario. En uno de los palcos, aguardaron la llegada de Milei su pareja, Fátima Florez, y sus padres. En otro se vio a la familia Menem, entre ellos Zulemita.
“Vamos a invitar al señor presidente electo a prestar juramento”, indicó Cristina Kirchner unos minutos después, ya en el recinto. Cuando ingresó, sus legisladores arengaron: “Libertad, libertad”.
Inmediatamente, Milei realizó el juramento y luego Alberto Fernández le colocó la banda y le entregó el bastón. Tras saludar a Fernández y a Cristina Kirchner, fue a besar primero a Mauricio Macri.
A continuación, Cristina Kirchner pasó a tomarle juramento a Victoria Villarruel. Tras eso, y mientras conversó y se río con Milei, la dirigente de Unión por la Patria se retiró sin saludar a su sucesora.