Las vacaciones son sinónimo de viaje para muchas personas y el auto o la camioneta es el medio de transporte más utilizado en las rutas argentinas. En plena temporada alta se pone en condiciones el vehículo y siempre comienzan las dudas en torno a aquellas cosas que son, o no, obligatorias, al momento de salir al camino.
Aunque la Ley Nacional de Tránsito enumera con claridad los requisitos obligatorios, desde hace años circula el mito de que hay ciertos elementos que el conductor debe tener en el baúl para no ser multado. Numerosas denuncias periodísticas y en las redes sociales se producen cada año respecto a controles policiales en ruta que terminan en discusiones sobre lo que se debe llevar indispensablemente en viaje.
Uno de los temas recurrentes es la exigencia de la bolsa mortuoria, una especie de manta (puede ser de distintos materiales) que se utiliza para cubrir un cuerpo en caso de un accidente fatal. Quienes pensaban de que era una obligación, se equivocan: no hay ninguna ley nacional ni provincial (de ningún distrito del país, ni siquiera en su reglamentación) que tenga expresado este elemento como imposición necesaria; a lo sumo, es una recomendación para circular.
La idea de reclamarla a los conductores en los retenes parece estar instalada hace tiempo. El fundamento original se habría basado en dos motivos: para efectuar el traslado de un óbito o para tapar sus restos por algún motivo en caso de una tragedia vial. Su recomendación se habría remontado a antiguas ordenanzas que, teóricamente, quedaron sin vigencia luego de la adhesión de cada provincia a la Ley Nacional de Tránsito, que regula toda la materia.
Más allá de la ley y lo que se establece, todavía se repetirían situaciones de tensión en algunos controles de tránsito. ¿Qué hacer en esos casos? Responde Enrique Romero, subsecretario de Tránsito de San Miguel de Tucumán: “No existe la obligación de bolsa mortuoria o sábana blanca en la Argentina como condición para circular. Quien la reclame podrá labrar la multa; es difícil, pero en caso de que suceda, va a quedar anulada ya que es un procedimiento ilegal y denunciable”. Así, si un conductor se encuentra con alguien que le pide ese elemento es importante que sepa que no pueden impedirle seguir viaje ni es motivo de retención del carnet. En caso de ser multado, Romero recomienda seguir conduciendo y luego comunicarse con el Juzgado de la jurisdicción que labró el acta de infracción. “También es ilegal pedir la última patente paga o el ticket de pago de peaje”, agregó, y destacó que entre los elementos recomendados para la seguridad vial figuran el botiquín de primeros auxilios, la llave de ajuste, el gato hidráulico y la rueda de auxilio inflada.
Si alguien decide extremar todos los cuidados y comprar un kit completo de viaje, en Suministros Yerba Buena se lo puede adquirir a $11.000; es un bolso organizador que contiene matafuego nuevo, baliza triangular, guantes, manta mortuoria, botiquín y chaleco refractario. “Mucha gente que suele ponerse al día en estas fechas para viajar correctamente en caso de un percance o siniestro”, reconoce Pedro Salazar. Lo más frecuente en estas fechas es la recarga de los matafuegos, que se vencen anualmente.
En los comercios del rubro, aunque no sea obligatorio, también se venden las bolsas mortuorias por separado. Los precios de Evolución Equipamiento, empresa fabricante y mayorista que hace envíos a todo el país, varían según la calidad en un rango de $300 a $2.000.
DOCUMENTOS Y COMPROBANTES SIEMPRE A MANO
– Licencia de conducir con fecha vigente.
– Documento Nacional de Identidad.
– Cédula Verde o Azul (si no viaja el titular del vehículo).
– Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria vigente.
– Comprobante de la póliza de seguro y de pago de la patente.
– Comprobante y oblea vigente en caso de usar GNC.
– Ambas chapas patente colocadas visibles, originales (no copias), sin alteraciones y en buen estado.
– Para vehículos radicados en Buenos Aires, se controlará el grabado de autopartes.
– Balizas portátiles.
– Los documentos pueden ser presentados en papel o estar registrados en forma on line.