Boleto Gratuito

¿Qué diría Sarmiento si supiera que da clases AMADO BOUDOU?

En la Universidad de Buenos Aires alegan que los convictos tienen derecho a expresarse, es la misma UBA que el año pasado impidió la disertación del ex juez y ex ministro brasileño Sergio Moro, aun no siendo presidiario de ninguna especie

boudou sarmiento
Descacharreo

A Domingo Faustino Sarmiento lo desvelaba una sola cosa: educación para todos y no solo para la elite, una idea revolucionaria para la época. Viajó a Europa y apreció los sistemas educativos de distintos países, pero ninguno le terminó de cerrar: solo se instruían las clases más acomodadas. Por eso se maravilló en los Estados Unidos cuando vio con sus propios ojos que allí ya se impartía la instrucción básica a todo nivel.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿Qué pensaría el prócer si un condenado en firme contradice su sentencia con aval de la UBA? Resulta inconcebible que una de las universidades más prestigiosas de América Latina, haya optado por darle lugar a un corrupto confirmado por la Justicia, para que diserte sobre una serie de disparates con el aval de la casa de estudios de la Ciudad de Buenos Aires.

Fumigación y Limpieza

Al contario de Boudou, Sarmiento era un entusiasta por acelerar los pasos para implementar un sistema similar en nuestro país en relación al existente en Estados Unidos y se propuso importar una red de docentes norteamericanos de calidad, en su mayoría mujeres, otro gesto de precursora modernidad para aquellos tiempos, para abrir aquí colegios nacionales y normales; también escuelas agrícolas y técnicas.

Movilidad Urbana

En ese marco, da miedo de solo pensar cómo habría fruncido su clásico ceño de haberse enterado de que la prestigiosa Universidad de Buenos Aires ha cursado una invitación a disertar nada menos que a un condenado por la Justicia en todas las instancias por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Se trata del ex vicepresidente Amado Boudou, sentenciado por una causa iniciada mucho antes de la invención del lawfare.

No es nueva la creciente contaminación ideológica en cátedras y bibliografías en ciertas facultades de la UBA, especialmente en las carreras humanistas. En el pasado, la amplitud del docente que dictaba clases estaba muy por encima de su propia ideología, lo que implicaba un necesario esfuerzo por intentar alguna neutralidad, no en el espíritu crítico tan necesario de desarrollar en el alumnado, pero sí en dejar a un costado la militancia dura y el panfletismo fácil.

Ya el título del seminario en el que se anuncia la intervención de Boudou, obviamente virtual, ya que purga su pena desde hace un tiempo en prisión domiciliaria, tiene una inducción burda y bestial: “El periodismo argentino en su laberinto, guerra mediática y jurídica, operaciones políticas, noticias falsas y otras delicias de la independencia”. Los titulares de la cátedra que planificaron la presentación del ex vicepresidente alegan que los convictos tienen derecho a expresarse.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pero ¿sobre su propio fallo en firme y definitivo, y con el afán “didáctico” de contradecirlo? Las autoridades de la UBA enarbolan ahora la inmaculada libertad de cátedra. ¿Será la misma que el año pasado impidió la disertación del ex juez y ex ministro brasileño Sergio Moro, aun no siendo presidiario de ninguna especie, en la Facultad de Derecho? Es necesario abogar por una educación con más Sarmientos y menos Boudou.

Dejanos tu Comentario