Horas después de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei afirmó este viernes que buscará avanzar en la “ley de hojarascas” con la que tratará de eliminar más “regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”.
“Vienen más reformas estructurales, la semana que viene hacemos el nombramiento de (Federico) Sturzenegger y vamos a sacar lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”, planteó el Presidente en declaraciones a LN+.
En este punto, Milei indicó que Sturzenegger “va a ser el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo”.
El presidente anunció este viernes que el expresidente del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri estará al frente de un nuevo ministerio creado específicamente para él, desde el cual será el encargado de continuar con el proceso de reformas estructurales.
El anuncio de Milei coronaría algo que se agitó casi desde el comienzo de esta administración: el ingreso de Sturzenegger con un cargo formal al Gobierno. De hecho, ese cargo era liderar la “Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía”, pero el nombramiento nunca se concretó y el economista siguió como asesor presidencial liderando un equipo en el que, entre otros, colabora Lucas Llach.
Apodado “Coloso” por el propio presidente, Sturzenegger puso al servicio del Gobierno un extenso trabajo que había realizado para la otrora candidata presidencial de Juntos por el Cambio y hoy ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En ese trabajo, Sturzenegger proponía la eliminación de cientos de regulaciones en distintos sectores de la economía, desde los alquileres de viviendas hasta la medicina prepaga.
Hasta el momento, el economista que pasó por los claustros de Harvard ya contabiliza pequeños éxitos de su cruzada desreguladora, producto del DNU 70/2023, de cuya redacción participó.
Por ejemplo, la mayor oferta y baja de los valores de los alquileres, la llegada de Starlink (la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk) o la incipiente desregulación de algunas rutas en el mercado aerocomercial.