La intendenta de San Miguel de Tucumán marchó junto a los vecinos para condenar la violencia contra las mujeres y asumió el compromiso de renovar la plaza, mejorar la iluminación e impulsar trabajos de poda.
La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, encabezó una Jane’s Walk en el barrio Vial III, inspirada en el movimiento global creado por Jane Jacobs que “invita a caminar los barrios, compartir historias y fortalecer la conexión entre vecinos“. Allí, además, marchó junto a los vecinos para condenar la violencia contra las mujeres y asumió el compromiso de renovar la plaza, mejorar la iluminación e impulsar trabajos de poda.
“En el Barrio Vial III, caminamos hacia una ciudad libre de violencia. Participamos de una Jane’s Walk, una caminata inspirada en el movimiento global creado por Jane Jacobs que invita a caminar los barrios, compartir historias y fortalecer la conexión entre vecinos“, resaltó la intendenta Chahla a través de las redes sociales.
En ese marco, remarcó: “Vestidos de naranja, marchamos juntos para decir NO a la violencia hacia la mujer, reafirmando nuestro compromiso con una ciudad segura y equitativa para todos“.
“Además, conversé con los vecinos sobre sus necesidades y asumí el compromiso de transformar la plaza del barrio, mejorar la iluminación y realizar trabajos de poda para que este espacio sea más inclusivo y acogedor para la comunidad“, remató.
¿Quién era Jane Jacobs y qué son las Jane Walks?*
Jane Butzner Jacobs (1916-2006) fue una activista y divulgadora científica teórica del urbanismo y activista politicosocial, nacida en los Estados Unidos. Su obra más influyente fue The Death and Life of Great American Cities, publicada en 1961, donde critica fuertemente las prácticas de renovación urbana de los años cincuenta, aportando ideas innovadoras y todavía vigentes sobre cómo funcionan las ciudades, cómo evolucionan y cómo fracasan. La autora defendía los usos mixtos, el espacio público y la diversidad dentro de las ciudades, en contraposición a la oleada de modernismo y planificación que apostaba por la ciudad racional y zonificada caracterizada por grandes polígonos de viviendas, zonas comerciales y zonas de trabajo conectadas por grandes vías de comunicación basadas en el automóvil.
Los recorridos y paseos de Jane Jacobs surgieron a partir de su muerte, cuando se formó en Toronto la asociación Jane’s Walk para cuidar y divulgar su legado y sus ideas. Des del año 2007, por tanto, se celebran estos paseos en diferentes barrios de diversas ciudades del mundo durante el primer fin de semana del mes de mayo.
Estos paseos locales son una serie de recorridos urbanos para observar, compartir, escuchar y aprender de los distintos barrios a través de la mirada de la activista. Estos recorridos intentan ofrecer una mirada más personal sobre la cultura local, la historia social y los problemas urbanísticos del barrio, ya que Jacobs defendía fuertemente que los habitantes del barrio son las personas que entienden mejor cómo funciona y que este conocimiento es necesario para mejorarlo y fortalecerlo.
De este modo, estos paseos son un reconocimiento al legado y a las ideas de Jacobs, que defendía el diseño y la construcción de las ciudades centradas en las personas que viven, y hacen aquello que la activista urbana promovió a lo largo de su vida: la exploración y el conocimiento de los barrios y sus vecinos a través de la defensa de los espacios de peatones y la “alfabetización urbana”.
En España, estos paseos empezaron en 2010 en Madrid y, actualmente, ya son varias las ciudades donde se llevan a cabo. En Barcelona, el pasado mes de mayo tuvo lugar el sexto Jane’s Walk, esta vez en la ciudad vecina Santa Coloma de Gramenet, organizado por el Col·lectiu Punt 6, un colectivo de mujeres interdisciplinarias que tienen por objetivo “repensar las ciudades, los barrios y las arquitecturas para favorecer una vida sin discriminaciones de ningún tipo”.
Al final, lo que une todos los paseos es la intención de motivar a los ciudadanos a que salgan a explorar sus barrios para conocer su historia, sus problemáticas actuales y sus potencialidades de cara al futuro. El objetivo final es el de aprender sobre lo conocido e imaginar mejores ciudades, a la vez que celebrar la habitabilidad y caminabilidad de éstas.
*tomado de urbaning.cat