El exsecretario de Obras Públicas José López, condenado por enriquecimiento ilícito, quedó en libertad este viernes. Llevaba cuatro años con prisión preventiva, pero sin condena firme.
La Justicia había ordenado en abril su excarcelación y ordenó también el pago de parte del exfuncionario de $85 millones. La Cámara de Casación le ordenó al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del ex funcionario. Hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en 48 millones de pesos.
Finalmente, el exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo cubrió en las últimas horas una fianza de $14,5 millones. Ahora, López queda en libertad pero bajo la custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia, dado que esimputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.
Según informó el periodista Sergio Farella en TN, tres amigos se presentaron y fueron aceptados por el TOF 1 como garantes. Estos tres fiadores pusieron sus bienes a disposición y en caso de que López se fugue, esos bienes serán ejecutados para cubrir los $14,5 millones.
A López lo habían detenido cuando intentaba ocultar bolsos con más de 9 millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a mediados de 2016.
El exfuncionario nacional fue condenado a una pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y por la tenencia de un arma aquella madrugada en el convento de General Rodríguez. Cumplidas las dos terceras partes de su condena, estaba en condiciones de acceder a la condicional.
El día que José López ligó los 9 millones de dólares a Cristina Kirchner: “Es una persona muy vengativa”
En el 2018, el José López amplió su declaración indagatoria en el juicio por enriquecimiento ilícito. El exsecretario de Obras Públicas afirmó que los bolsos con 9 millones de dólares que trató de esconder en el convento de General Rodríguez se los había entregado Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner.
”A mediados de mayo de 2016 fui citado a una reunión por Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario privado de Néstor y Cristina Fernández, y me dijo que necesitaba mover una plata de Daniel Muñoz sin que se enterara su mujer Carolina Pochetti”, relató el exfuncionario
Aclaró que él sabía que “los mensajes provenían de Cristina Kirchner, mas allá de que Fabián hiciera referencia a la mujer de Muñoz”, y afirmó: “No hablé antes por temor a Cristina Kirchner porque es una persona muy vengativa a quien conozco hace mucho tiempo. Temor a ser descubierto o delatado, temor sobre mi vida y la de mi familia”.