Los concejales Emiliano Vargas Aignasse y David Mizrahi solicitaron, mediante el envío de una nota, informes sobre el contrato de la basura al municipio capitalino. Explicaron que el contrato firmado con la empresa 9 de julio es un documento con el cual no cuentan en el Concejo Deliberante y por lo tanto carecen de conocimiento del vencimiento del mismo.
Por tal motivo, Mizrahi, en comunicación con LV12 Radio Independencia explicó: “el pedido de informe básicamente va direccionado en primer lugar para que nos contesten de forma fehaciente, taxativa, cuándo termina el contrato porque a nosotros el secretario de Hacienda, hacía referencia que era en agosto y el propio intendente en una entrevista hizo referencia a que era en julio. Primero queremos saber cuándo es la finalización del contrato y que se remita una copia”.
“Otro tema importante es saber si no le están dejando una deuda importante a la futura intendenta. Es conocer el pasivo, si hay alguna deuda y de esa forma que se informe cuál es. Otro de los temas que se solicitó es cuál es la tasa de actualización que se aplica a los efectos de terminar el pago por el servicio de recolección de basura”, explicó.
Por otro lado, aclaró que estas son cuestiones que no pueden dejar de atender por una cuestión institucional, por más que haya ahora un cambio de Gobierno, no quieren que “le quede a la superintendencia un caballo de troya”.
“El caballo de troya puede venir por un contrato que debería estar hecho y no está, si es en julio, el intendente ya debería de haber mandado nuevos pliegos. El hecho de que haya perdido no es una excusa para no trabajar, sigue siendo intendente. El tema es que en el contrato, en el pliego por lo menos porque al contrato no lo tenemos, hace referencia a que tiene que seguir prestando servicios 180 días después de terminado el contrato. El hecho de que termine en julio, o termine en agosto es una diferencia”, contó.
Además, reconoció que solicitaron que les informen mes a mes cuánto se pagó en el 2023 y cuál es el presupuesto total que se utilizó en el periodo presupuestario 2022.
“Creo que lo de asociarse para resolver las cuestiones, me parece muy superadora. La posibilidad de que se arme un consorcio para resolver toda la cuestión de la basura, desde la recolección hasta su disposición final, puede ser superador realmente y que cubra los municipios que está cubriendo hoy el consorcio”, expresó.
“Estamos en constante contacto con la nueva intendenta y este pedido llegó para cuidar a la futura intendenta. Por ejemplo, si el contrato termina el 26 de julio, 180 días son en diciembre, la intendenta asume en noviembre, tiene un mes de recolección, cómo hace para resolver la contratación. También queremos saber lo que debe, porque le está dejando una deuda a la futura intendenta”, finalizó.