“¿Querés ser la próxima?”. La amenaza, disfrazada de una broma, partió desde una cuenta de Instagram de un hombre condenado por el femicidio de su pareja en la provincia de Río Negro y tuvo como destinataria a una amiga de la víctima.
El hombre, identificado como Damián Basaúl, cumple una pena a prisión perpetua por el femicidio de Ailín Parra, a la que atropelló con su automóvil en septiembre de 2014 en la localidad rionegrina de Allen.
Cómo fueron las amenazas por Instagram del femicida Damián Basaúl
Por razones no explicitadas por las autoridades penitenciarias, Basaúl logró abrir una cuenta de Instagram, algo que está prohibido para la población carcelaria.
Hace dos semanas, según el diario de Río Negro, el hombre intercambió mensajes con una amiga de la víctima que, al toparse con su cuenta, le escribió: “Femicida del orto”.
El recluso entonces le respondió en un tono desafiante disfrazado de una “broma”: “¿Y? ¿Querés ser la próxima? jaja jodaaaa… como me gusta chorearla con ustedes jajajajja”.
Pero hubo más. En otro mensaje se jactó de que “en unos meses” tendría salidas transitorias. “Cuando ande por allá en unos meses te voy a enseñar que el agua no se mastica”, escribió.
Según el periódico, unos días después puso su cuenta en modo “privado”.
Qué dijo la Justicia tras una denuncia hecha contra el femicida Damián Basaúl
La familia de la víctima enseguida se enteró de la amenaza en boca de la propia amiga destinataria del mensaje del femicida. Por ello, a través del abogado querellante Enrique Llanos, elevó un escrito Al juzgado de Ejecución Penal de General Roca.
El último lunes, el Juez Fernando Romera hizo lugar al reclamo y le ordenó al Director del Establecimiento de Ejecución Penal (EEP) N° 1 de Viedma, donde está alojado el femicida, que verifique si el teléfono celular que posee el interno tiene acceso a redes sociales. En caso de ser así, advirtió, deberá retenerlo, salvo que el detenido lo utilice para participar en clases o actividades del área educativa si están oficialmente autorizadas.
Cómo fue el caso en que el femicida Damián Basaúl fue condenado a cadena perpetua
Basaúl asesinó a su pareja, AIlín Parra, al atropellarla con su automóvil en septiembre de 2014 en la localidad de Allen, en Río Negro.
En diciembre de 2015, la justicia rionegrina lo condenó a cadena perpetua por homicidio calificado por mediar una relación de pareja con la víctima.
El hombre lleva seis años preso. Y a pesar de que afirmó que pronto tendría salidas transitorios, lo cierto es que solo podrá gozar de ese beneficio en 2027, aunque la decisión estará supeditada a su “comportamiento” en prisión.