La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

Quién es el candidato de Cristina Kirchner para reemplazar a Marcela Losardo

La vicepresidenta le hizo el pedido a Alberto Fernández, para que designe al legislador que mejor representa la posición de ella en la Cámara alta. Quiénes son los otros nombres en danza.

marcelo fuentes cristina kirchner
El legislador junto a la entonces senadora, en una sesión en la Cámara alta (Foto: NA - Charly Díaz Azcué).

A medida de que pasan las horas aparecen más nombres a la danza de candidatos a reemplazar a la saliente ministra de Justicia Marcela Losardo. Entre ellos el del senador ultraK Marcelo Fuentes, el que interpreta más fielmente en la Cámara alta la posición de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue el nombre que la exmandataria le pidió al presidente Alberto Fernández para reemplazar a la renunciante Losardo, que se va producto del desgaste por los embates a la Justicia y que tiene un perfil moderado.

Viviendas Belgrano

Fuentes forma parte de la “infantería cristinista” en los ataques a la Justicia en momentos en que recrudecieron los feroces ataques a ese Poder. Incluido del propio Presidente, que lideró una “cruzada” en la apertura de sesiones ordinarias entre los fuertes cuestionamientos y el anuncio de proyectos como la creación de un Tribunal Federal de Garantías para limitar el poder de la Corte Suprema.

Más allá del malestar del Presidente con parte de la Justicia en especial con los jueces y fiscales de los tribunales de Comodoro Py en Casa Rosada resisten esta posibilidad, ya que de concretarse generaría un verdadero “terremoto”. No solo puertas adentro del Gobierno sino en especial con la Justicia ya que representaría una verdadera “declaración de guerra” a ese Poder. Porque Fuentes es un dirigente radicalizado y alineado a la titular del Senado, que es muy crítica con los tribunales.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  "No tenemos futuro en la Argentina": en estos meses se fueron 60.000 jóvenes

El mandatario se enfrenta a un verdadero dilema, si le concede el deseo a su vice o prioriza su Gobierno para evitar una escalada de tensión que derivaría en un feroz enfrentamiento con la Justicia. Por eso quiere a un “albertista puro”, entre los que se mencionan a varios dirigentes. Como el secretario general de Presidencia Julio Vitobello, el diputado Martín Soria, su par Ramiro Gutiérrez y la abogada feminista Marisa Herrera. Aparece además el viceministro de Justicia Juan Martín Mena (que conformaría a Cristina Kirchner) y hubo sondeos con el exministro de Justicia Alberto Iribarne, que rechazó el ofrecimiento.

Torneo Enducross
Torneo Enducross

Quién es la abogada feminista que podría saltar de la Comisión Beraldi a reemplazar a Losardo

Marisa Herrera integró la Comisión Beraldi de reforma de la Justicia (Foto: Twitter: @herreramarisa12).

Herrera es cercana al kirchnerismo y crítica del expresidente Mauricio Macri. Formó parte de la denominada “Comisión Beraldi” que le presentó al presidente Alberto Fernández una serie de cambios de reforma de la Justicia. Trabajó junto al constitucionalista Andrés Gil Domínguez en el artículo “Reformar para transformar: la creación de un Tribunal Federal de revisión de sentencias arbitrarias”. Este documento fue la piedra basal de una de las propuestas que anunció el mandatario en la apertura de sesiones ordinarias 2021, la creación de un Tribunal Federal de Garantías para limitar el poder de la Corte Suprema.

Abogada feminista, defendió el proyecto de legalización del aborto sancionado el año pasado en el Senado. Es hermana de la destacada bailarina Paloma Herrera, doctora en Derechoe investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) especializada en temas de familia, infancia y adolescencia. Impulsó la redacción de las leyes de matrimonio igualitario y fertilización asistida e integró el Consejo que participó de la reforma del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

FuenteTN
Artículo anteriorLa próxima semana llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna china de Sinopharm
Artículo siguientePor sexta vez en el año, el precio de la nafta aumentará a partir de mañana