Boleto Gratuito

¿Quién miente?

La denuncia contra uno de los vocales de la Corte Suprema de Tucumán oscurece todavía más a la Justicia

Gobernador Juan Manzur | Vocal Daniel Leiva | Vicegobernador Osvaldo Jaldo
Descacharreo

Tucumán atraviesa un momento crítico en lo que hace, no sólo a la salud de la población a causa de la pandemia de coronavirus. Sus instituciones también padecen un claro deterioro en lo que hace a su calidad y funcionamiento. Para muestra basta un botón y el ejemplo para marcar esta realidad es la denuncia que se conoció en las últimas horas contra uno de los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Se trata del vocal Daniel Leiva, quien se desempeña como juez de la Corte desde febrero del año pasado, luego de que su postulación fuera promovida por el mismísimo gobernador Manzur. Un hecho que no se produjo sin la lógica objeción de la oposición, debido a su pasado en las filas del oficialismo. Esto se debe a que ocupó diferentes cargos en el Gobierno local, e incluso, estuvo a cargo de la fiscalía de Estado.

Negocios

Su denunciante fue el camarista penal de la provincia, Enrique Pedicone, quien aseguró que Daniel Leiva le pidió que no mueva demasiado la expediente en el cual se investiga al legislador Ricardo Bussi por supuesto abuso sexual y por corrupción por una cuenta bancaria con presuntos fondos ilegales. Según Pedicone, tiene en su poder la grabación en la cual el juez de la Corte Suprema le explica las razones por las cuales debe hacer lo que le pide.

Cabe preguntarse qué es lo que hará de aquí en más Daniel Leiva respecto de la grave denuncia en su contra, la cual no sólo echa un manto de dudas sobre la Justicia tucumana, sino que también salpica al titular del Poder Ejecutivo, Juan Manzur, y al presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, ya que éstos fueron vinculados por parte de Enrique Pedicone. Y es que el camarista dijo que fue el juez de la Corte el que le hizo el requerimiento supuestamente a pedido de la dupla gobernante.

SEPARA

Este hecho sale la luz justo en un momento en el cual la Justicia de Tucumán se encuentra en el ojo de la tormenta y en la mira de la sociedad. Semanas atrás, casos de nepotismo causaron malestar en la opinión pública, así como también las relaciones carnales que se sabe mantiene con el Gobierno provincial. Pero esta denuncia contra uno de los integrantes de la Corte Suprema es de una gravedad institucional que merece ser aclarada cuanto antes.

Por otra parte, lo sucedido habla de una flagrante falta de independencia real entre los tres poderes que conforman la República. Y es que se desarrollan intrigas palaciegas de todo tipo en las que sólo se ponen en juego intereses espurios con el fin de mantener esa suerte de poder único que es el peronismo en Tucumán. Por lo tanto, sería importante conocer si la denuncia del juez Pedicone tiene asidero, no sólo pensando en la Justicia. Sino también pensando en el papel que juega la Legislatura en todo esto. Ya que, de comprobarse los hechos referidos por Enrique Pedicone, se confirmarían las sospechas acerca de lo funcionales que resultan algunos legisladores para el Poder Ejecutivo y el temor del oficialismo de perder el control sobre la Cámara legislativa, la cual, debería representar al pueblo en vez de los intereses mezquinos del poder político.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario