Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Economía

Quieren convertir en ley otra moratoria para poder jubilarse

La iniciativa que motoriza la Anses tiene media sanción y debe ser tratada en Diputados

jubilados 1
Los jubilados ya viajan gratis

Motorizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el proyecto que busca convertir en ley la Cámara de Diputados una nueva moratoria previsional permitiría jubilarse a alrededor de 800.000 personas que no cumplen con los años de aporte reglamentarios. La urgencia de aprobar la iniciativa que ya cuenta con la sanción del Senado, radica en que el 31 de diciembre próximo vence el decreto presidencial que prorrogó la vigencia del plan de regularización de deuda jubilatoria iniciado en 2014.

De qué trata el proyecto

Para llegar a ese objetivo, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, recorrió en las últimas semanas los despachos de los legisladores, con ánimos de interiorizarlos acerca de las ventajas de la iniciativa y acelerar el tratamiento en el recinto. En ese marco, Raverta se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. Fuentes de la Anses aseguraron que “es una ley central para poder seguir jubilando gente, con una propuesta de pago racional. El objetivo es generar previsibilidad en materia jubilatoria”.

Te puede interesar:  El Gobierno analiza aplicar el programa Precios Justos para los combustibles

El proyecto, denominado “Plan de pago de deuda previsional”, consta de dos capítulos: el primero destinado a personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes necesarios, con una lógica parecida a las moratorias anteriores. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Este apartado, que involucraría a ese universo de 742.000 personas (447.000 mujeres y 295.000 hombres), permitirá cancelar los aportes adeudados hasta 2008 en cuotas mensuales, cuyo valor equivaldrá al 29% de la remuneración mínima imponible (a precios de hoy se estimó en $ 4.896). 

La segunda parte de la ley es para que quienes aún no tienen la edad jubilatoria pero se encuentran a 10 años o menos de alcanzarla y no cuentan con los aportes necesarios, puedan comenzar a regularizar su deuda.

Te puede interesar:  La nafta se suma a Precios Justos: Massa anunciará un acuerdo para subas de combustibles con tope de 4% mensual
FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorPersonal de Vialidad provincial trabaja en la ruta 307 por un derrumbe en El Indio
Artículo siguienteMundial Qatar 2022: Países Bajos destrabó el partido y le ganó a Senegal