El ranking de gobernadores de octubre, la encuesta que mes a mes publica CB Consultora Opinión Pública en base a las imágenes de los 24 mandatarios en sus provincias, vino con doble sorpresa. Hubo debuts en el primer y último lugar de tabla.
Se trata del relevamiento que comenzó la firma que dirige el analista Cristian Buttié en mayo de 2020 y se transformó en un clásico (a veces incómodo) de la política. En octubre, se entrevistaron entre 623 y 900 vecinos de cada distrito. Y los resultados se presentaron con un margen de error de 3% a 4%.
La tabla se ordena según la valoración positiva del gobernador y se divide en tres: los mejores, los del medio y los peores. En los dos primeros grupos, los 16 dirigentes terminaron con balance de imagen a favor. Los 8 restantes tuvieron en cambio balance en rojo.
Jaldo entre los 3 mejores
Como se adelantó, lo más fuerte de la parte superior del ranking es el debut como líder de Ignacio Torres, el joven gobernador macrista de Santa Cruz, que movió el avispero de noticias este fin de semana cuando, desde la mesa de Mirtha Legrand recordó que tiene un proyecto para mudar la capital a Viedma, como alguna vez propuso Raúl Alfonsín.
Torres, que arrancó la gestión con perfil alto, encabezando una liga de mandatarios regionales y plantándose contra algunos proyectos del presidente Javier Milei, terminó octubre con 63,2% de positiva y 33,9% de negativa.
El podio lo completaron el radical santafesino Maximiliano Pullaro -que también viene en alza- con + 62,9% y – 33,5% y el tucumano Osvaldo Jaldo con + 62,5% y – 34,6%.