Inicio Justicia

Reactivan una causa contra Cristóbal López por otro desvío de fondos para sus empresas

Lo acusan junto a su socio Fabián De Sousa de realizar una maniobra similar a la del caso Oil, por la que fue condenado Ricardo Echegaray

cristóbal lópez
El juez federal Sebastián Casanello ordenó una serie de medidas tendientes a determinar si López y De Sousa cometieron algún delito contra las arcas públicas con el manejo de las autopistas Riccheri y Ezeiza - Archivo

Sólo días después de que un tribunal oral condenó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por causarle un perjuicio al Estado al permitirles un lucro indebido a Cristóbal López y Fabián de Sousa, la Justicia reactivó otra investigación que podría complicar a esos empresarios.

Viviendas Belgrano

El juez federal Sebastián Casanello ordenó una serie de medidas tendientes a determinar si López y De Sousa cometieron algún delito contra las arcas públicas con el manejo de las autopistas Riccheri y Ezeiza – Cañuelas, con la supuesta complicidad del entonces titular del Órgano Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), Gustavo Gentili.

Casanello adoptó esas medidas a pesar de un dictamen del fiscal Federico Delgado, quien se basó en un peritaje contable para concluir que no se había logrado verificar “mínimamente” la hipótesis delictiva y propuso el cierre de la causa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Para Casanello, sin embargo, “la investigación luce incompleta, por lo que su cierre sería precipitado e incorrecto”, según explicó en una resolución que firmó poco antes de comenzar la feria judicial de verano, y recordó que el fiscal Delgado no solicitó el sobreseimiento de López y De Sousa. Por eso, concluyó, debía disponer nuevas medidas “para averiguar la verdad”.

Para López y De Sousa, la decisión judicial significó un traspié en sus planes. Confiaban en ser sobreseídos tras el dictamen de Delgado. Pero Casanello le ordenó a Vialidad Nacional –y en particular a su Unidad de Ética y Transparencia- que le envíe “urgente” todas sus actuaciones vinculadas desde 2009 a Aecsa, de Autopistas del Sol –en la que tenían participación accionaria los Macri- y de las firmas Sycic SA, Iecsa y Consular Consultores Argentinos Asociados SA.

Fabián de Sousa durante la conferencia de prensa luego del fallo por la Causa Oil
Fabián de Sousa durante la conferencia de prensa luego del fallo por la Causa OilEnrique García Medina

Cada una de esas sociedades y empresas arrastran ya serios problemas en la Justicia, con investigaciones avanzadas por presuntos casos de corrupción o delitos económicos, incluso en el Juzgado a cargo de Casanello.

Te puede interesar:  El Gobierno sumó otro revés judicial en el caso por la cesión de tierras a mapuches

Así, por ejemplo, Iecsa quedó bajo la lupa en la llamada “causa Vialidad” y en el capítulo argentino del Lava Jato por los sobornos que ejecutivos de Odebrecht le adjudicaron a sus entonces máximos responsables, Ángelo Calcaterra Javier Sánchez Caballero. También, porque empleó a Laura Andino, esposa de Gentili.

Ambos, Gentili y Andino, se encuentran con procesamientos dispuestos por Casanello y confirmados por la Cámara Federal por las presuntas negociaciones incompatibles con la función pública que desarrollaron durante el kirchnerismo y por lavado del dinero que durante años recaudó la pareja a través de Consular entre las concesionarias que debía controlar.

La investigación sobre Aecsa, en particular, comenzó en septiembre de 2017, cuando el entonces titular de Vialidad Nacional durante el macrismo, Javier Iguacel, denunció que la empresa a cargo de la concesión de la autopista Ricchieri – Ezeiza se habría apropiado de los Recursos de Asignación Específica (RAE), por cientos de millones de pesos, para destinarlo hacia otras empresas del Grupo Indalo.

De verificarse esa operatoria, mostraría una notable semejanza con las prácticas empresariales que López y De Sousa desarrollaron en la petrolera Oil Combustibles y que fue centro del debate durante el juicio oral con el Impuesto a los Combustibles Líquidos, y que llevó a Echegaray a recibir su primera condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Te puede interesar:  Juicio contra Yapura Astorga: "Nuevamente ganan el poder, la injusticia y la corrupción en Tucumán”

Desde el Grupo Indalo negaron todo ilícito en la firma Aecsa. Por el contrario, replican que el gobierno de Mauricio Macri los asfixió para apropiarse de la concesión vial, y que el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Guillermo Dietrich; y el ex titular de Vialidad, Javier Iguacel; participaron de las maniobras para desarmar el holding.

Apoyado en un peritaje contable, el fiscal Delgado dejó clara su posición en relación a la denuncia contra Aecsa, en línea con las defensas. “No habría existido una apropiación indebida de los recursos retenidos para hacerlos formar parte de su patrimonio en forma irreversible, sino la contracción de deuda así asentada en los estados contables”, sostuvo.

El entramado de Gentili

Sin embargo, en vez de cerrar el expediente, Casanello decidió hurgar un poco más. Para eso, le pidió al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, el fiscal Sergio Rodríguez, que le informe cuánto avanzó en su propia indagación sobre Gentili y el entramado de negocios que urdió mientras estuvo a cargo del Occovi.

Casanello también requirió copias del expediente del fuero Comercial en el que se tramita el concurso preventivo de Aecsa –trámite en el que se homologó un acuerdo de la empresa con sus acreedores-, y le pidió a la AFIP que le entregue toda la información que tenga sobre la facturación entre 2008 y 2016 de Aecsa, Iecsa, Sycic y Consular.

Te puede interesar:  El fiscal Marranzino se inhibió en el juicio Yapura Astorga

El magistrado también solicitó al Juzgado federal de San Luis que le entregue copias de una causa penal que instruye sobre la constructora Sycic, después que los investigadores judiciales encontraron evidencias que Gentili era uno de sus accionistas desde 2012.

Seis empleadas domésticas, tres niñeras, personal trainers y diamantes para una hija de tres años, en la lista de excentricidades de la familia de Gustavo Gentili
Seis empleadas domésticas, tres niñeras, personal trainers y diamantes para una hija de tres años, en la lista de excentricidades de la familia de Gustavo Gentili

Al procesar a Gentili, el juez Casanello consideró probado que al menos “dos grandes grupos de empresas, asociadas en UTE que se presentaron a las referidas licitaciones, contaban en sus ofertas con el aval técnico de Consular”. Es decir, del propio Gentili, aunque desde las sombras.

Así, abundó el magistrado, el corredor vial 4 quedó para el consorcio “Carreteras Centrales de Argentina”, integrado por tres empresas que luego figuraron en la causa “Cuadernos” -Corsan Corviam, Luis Losi y Lemiro Pietroboni-, y una cuarta, CCI Construcciones, cuya quiebra se declaró en 2018. Y el corredor vial 8 fue para el consorcio “Corredor Central S.A.” –formado por otras tres empresas de los “Cuadernos” –Supercemento Luciano SA, y Petersen, Thiele y Cruz, de la familia Eskenazi-, y Polan SA.

Ahora, Casanello quiere avanzar sobre la operatoria de Aecsa en sí, y sobre sus eventuales relaciones con Gentili. López y De Sousa, en tanto, también afrontan causas penales por no abonar los aportes previsionales de numerosos empleados del holding. Por ese motivo, fueron citados a indagatoria o se encuentran ya procesados en el fuero Penal Económico.

FuenteLa Nación
Artículo anteriorEl campo liquidó en 2021 la mayor suma de dólares de la historia, pero las reservas del Banco Central no repuntaron
Artículo siguienteDetienen a dos hombres y una mujer que realizaban disparos desde un automóvil