Inicio Actualidad

Realizan controles sanitarios a pasajeros que arriban a Tucumán

Personal de Control de Fronteras Sanitarias trabaja intensamente vigilando el ingreso de viajeros

coronavirus

El coordinador del equipo interdisciplinario que opera en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, Salvador Sal, comentó que estas últimas semanas aumentaron los controles respecto de los pasajeros extranjeros que llegan a Tucumán.

Viviendas Belgrano

“Tomamos todos los datos del pasajero, solicitamos el PCR negativo desde el lugar desde donde embarcó la persona y el testeo rápido que se deben haber realizado en Ezeiza, Aeroparque o el Palomar. Además, pedimos identificación, domicilio, lugar donde va a realizar el aislamiento obligatorio y un número de teléfono activo en la provincia para realizar el seguimiento mediante vigilancia epidemiológica durante diez días. Pasado el aislamiento, le generamos un turno para realizarse un PCR¨, explicó el referente.

En el caso de que la persona haya resultado positivo de Covid en el testeo rápido, el pasajero no puede ingresar al avión con destino a Tucumán.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Víctimas contra la Violencia: En Tucumán relanzaron la Línea 137

¨Nosotros a diferencia de Nación, solicitamos el aislamiento por diez días y el PCR. En el caso de resultar negativo, el pasajero sale del aislamiento; de lo contrario, si fuera positivo, la muestra se envía al Instituto Malbrán para determinar de qué cepa se trata¨, resaltó Sal.

En tanto, el profesional aseveró que están trabajando en conjunto con Migraciones de la Nación, quienes les brindan un documento con información de los pasajeros tucumanos que llegaron desde el extranjero, por lo cual, si no han sido detectados por el aeropuerto de Tucumán, son llamados desde Fronteras Aéreas de la provincia.

En referencia a cómo ve la respuesta del público con respecto a estas medidas, el coordinador dijo que hay quienes agradecen el operativo porque entienden que el objetivo es cuidarlos y proteger las fronteras de la provincia, pero también hay quienes dicen que el protocolo no es útil ya que muchos de ellos provienen del exterior ya inoculados, pensando que no pueden contagiarse y poner en riesgo al resto de la población.

Te puede interesar:  Se espera un viernes agradable con una máxima de 25°

Con respecto a esto último, Sal aseguró que el equipo de Fronteras Sanitarias brinda la información correspondiente; que sí se pueden contagiar y transmitir la enfermedad a otros y que deben realizar el aislamiento obligatorio.

En el aeropuerto se encuentra trabajando un equipo interdisciplinario formado por veinticinco agentes, entre ellos, promotores de salud, kinesiólogos, odontólogos y médicos. ¨Estamos en constante contacto con Vigilancia Epidemiológica y Médicos Centinela de la provincia¨, aseguró el doctor.

Para finalizar, brindó recomendaciones para la población que debe viajar: ¨Desde el inicio de la pandemia solicitamos el correcto uso de barbijo, distanciamiento social, al regreso realizar el aislamiento obligatorio y, en caso de haber estado en contacto con algún paciente positivo de Covid o tener sintomatología compatible a la enfermedad, dar aviso oportunamente. En Tucumán se les da un turno para realizarse el testeo y se continúa el seguimiento por diez días, como a todos los pacientes”.

FuenteRadio Bicentenario
Artículo anteriorLa nueva Ley de Biocombustibles dará previsibilidad hasta 2030
Artículo siguienteInvertirán $4.000 millones en obras de agua y cloacas para el interior tucumano