Desde el Siprosa se llevaron a cabo operativos de salud el pasado 15, 16 y 17 de mayo en la localidad de Chuscha, ubicado a 58 km de la capital tucumana pertenece a la Comuna de Choromoro en el Departamento Trancas. En esta oportunidad se atendieron a más de 380 niños, adolescentes y adultos. Daniel Amado, secretario ejecutivo del Siprosa, habló en FM latucumana 95.9 sobre este operativo. Además, también se refirió los casos de gripe y covid en Tucumán y sus respectivas vacunas.
Sobre el operativo en Chuscha, Amado sostuvo se trata del tercero que se realiza en zonas alejadas desde que empezó la gestión. “Comenzamos trabajando con aquellos lugares que tienen accesibilidad muy dificultosa, hay que tener en cuenta que esta gente vive a 5 o 10 km de la ruta que todos conocemos y los caminos son de piedra, a veces son senderos, viven subiendo la montaña y se les hace muy dificultoso llegar hasta los centros de salud donde habitualmente sí tenemos médicos y enfermeras, pero no contamos con todas las especialidades, que es lo que vamos llevando en nuestros operativos”, aclaró.
Y contó que en los operativos llevan a la comunidad médicos pediatras, psicólogos, gerontólogos, cardiólogos, ginecólogos, expertos en salud sexual y reproductivas, ecografía, oftalmólogos, odontólogos, “una serie de especialidades que son poco frecuentes en la zona y que habitualmente si no están con algún síntoma, si no están con el dolor de muelas, por ejemplo, no van al médico y no consultan, entonces ahí vamos y hacemos un poquito de prevención”, sostuvo.
Y añadió: “Cuando vamos no solo hacemos lo que es promoción y prevención, vamos buscando detectar algunas situaciones de salud que estén alteradas y que podamos corregirla como, por ejemplo, es llamativo la cantidad de gente en el interior que necesita anteojos, y nosotros vamos llevando oftalmólogos, y ya volvemos con la receta y gestionamos los anteojos también”.
Además, adelantó que el próximo operativo en zonas alejadas será en el mes de junio en Rodeo Grande, lugar ubicado 45 kilómetros adentro de la Ruta 9, hacia el cerro. En julio, el operativo se realizará en Rincón de Tafí, ubicado en Tafí del Valle. “Son entre 20 y 30 personas las que llevamos, entre médicos enfermeras, administrativos, parteras”, contó.
Con respecto a los virus estacionales dijo que “ahora que empezó el frío empiezan los cuadros respiratorios por distintos virus que les vamos dando tratamiento y acercándoles también la medicación para que puedan hacer el tratamiento, porque en esos lugares no existe la farmacia de la esquina”. “Tenemos la obligación y el mandato desde el gobernador de acercarle todo lo necesario a la población para que esté sana”, aseguró.
Por otro lado, Amado fue consultado por la situación en la provincia respecto a los virus estacionales y la vacunación de la población. En cuanto a la gripe, dijo que “la gente se acerca cuando está atemorizada, cuando tiene miedo la gente va y busca la vacuna, ahora están yendo algunos grupos a buscar la vacuna de la gripe”. Y recordó que la vacuna de la gripe es para menores de 2 años, o mayores de 65 y, además, contar con algún factor de riesgo cardiovascular o respiratorio crónico.
En cuanto a la vacuna del Covid dijo que “la gente se ha relajado y no quiere recibir los refuerzos”. Y enfatizó que “es necesario que se los apliquen porque también hay circulación de Covid, si bien por suerte no es con la gravedad y la diseminación que teníamos hace tiempo atrás, pero todavía hay algunos casos de Covid”.
En esta línea, el médico habló de la prevención y los cuidados que la población debe tener para evitar la propagación de los virus en esta época del año. En primer lugar, enfatizó con la higiene de manos, es decir lavarse las manos con frecuencia y toser sobre el pliegue del codo. En segundo lugar, revisar el estado de las calefacciones para asegurarnos de que el aire que circula no está intoxicando el ambiente con monóxido de carbono, en ese sentido sostuvo que hay que ventilar los ambientes en algún momento del día.
En tercer lugar, remarcó la importancia de quedarse en los domicilios y no asistir a la escuela, lugares de trabajo o tomar transporte público cuando se está enfermo, “esa precaución solidaria con el resto de la comunidad es fundamentalmente”, manifestó. En cuarto lugar, puso especial atención en los bebés asegurando que “no necesitan que vayan de brazos en brazos y recibir beso de toda la familia”.
“Lo primero que hace un padre cuando llega es saludar a la esposa y alzar al bebé, y lo pone sobre sobre el hombro, sobre el pecho, y muchas veces esa persona vino en el colectivo o estuvo trabajando o hablando con alguien que estaba resfriado y le contaminó la ropa con el virus, cuando llega y alza al bebé lo contagia, entonces tratar de lavarse bien las manos cuando llegan a la casa, cambiarse la ropa de trabajo, los hábitos que teníamos en la pandemia”, sostuvo. Con respecto a la gripe porcina dijo que “aparentemente aparecieron algunos casos, pero no fue un brote muy relevante”, y aseguró que “las consultas no se dispararon demasiado”.