“Tengo los resultados y proyección de indecisos”. Con sorpresa el periodista Daniel Tognetti, en su programa radial de AM 530 dio cifras de una encuesta que estaría en el poder del Instituto Patria, brazo duro del kirchnerismo, y refleja lo que sería una victoria contundente de Javier Mieli en primera vuelta.
Si bien Tognetti no quiso revelar el autor del relevamiento y quién se lo envío, si dijo las cifras que serían negativas para Juntos por el Cambio como para Unión por la Patria y que evidencian que la escalada de la Libertad Avanza no se detiene.
De acuerdo al informe, si los comicios generales fueran hoy, Patricia Bullrich, candidata de JxC obtendría el 13,7% de los votos, por debajo de Sergio Massa, que alcanzaría el 24,7%, quedando por detrás de Milei que subiría hasta el 34%.
Si bien los números muestran una amplia diferencia, la clave estaría en los indecisos y las otras fuerzas que serán parte de las elecciones. De acuerdo a Tognetti, el 15% aún no tendría definido su voto, mientras que el voto en blanco sería del 6,1%.
“Con la proyección de indecisos, Javier Milei estaría en el 45% y Massa con el 31.2%”, señaló aclarando que la diferencia sería de más de 10 puntos, dándole un triunfo en primera vuelta al libertario.” Si hubiese ballotage, que falta mucho, sería entre Javier Milei y Sergio Massa. No me sorprendería porque Milei ya salió primero y podría salir nuevamente primero”, agregó.
Esta encuesta se dio a conocer a horas de las medidas anunciadas por Sergio Massa para intentar aliviar la devaluación que dispuso tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que ayer martes mostraron tuvieron el rechazo de gobernadores peronistas, que desoyen al candidato del oficialismo y se niegan a afrontar el pago del bono de $60.000.
Uno de los que no afrontaría la medida sería Juan Manzur, que se sumaría a otras doce provincias que no le pagarían la suma fija de $60.000 a los estatales,como son Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Salta y la Ciudad de Buenos Aires.
A través de La Gaceta, Manzur explicó: “Uno siempre está dispuesto a hacer un esfuerzo financiero, pero sin perder de vista el orden fiscal. Por eso digo que los aumentos o bonos se darán en la medida que las finanzas lo permitan”. En julio se anunció el pago de un bono de $20.000 a los estatales tucumanos.
La mayor sorpresa la causó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que demora la confirmación oficial del pago del bono y argumenta que en la provincia los empleados estatales vienen cobrando con aumentos por encima de la inflación.
“Estamos trabajando en la implementación. Se va a dialogar con la mesa de seguimiento paritaria. hay que tener en cuenta que los sueldos de la Provincia vienen creciendo por encima de la inflación en lo que va del año, de hecho tenemos un aumento del 15% ya previsto para septiembre”, explicaron a La Política Online fuentes del gobierno de Kicillof.
La evidente injusticia que plantea que el propio Estado incumpla una obligación que impone a los privados, llevó a distintas cámaras empresarias a anunciar que no pagarán la suma fija en aquellos distritos donde el gobierno no cumpla con la polémica obligación que impuso el Ministerio de Economía.