Operativo Dengue

Recambio político: avalancha de renuncias de intendentes y de un legislador

Un parlamentario se “mudará” al Concejo el próximo lunes y 14 jefes municipales desembarcarán en la Cámara.

Darío Monteros
MONTERIOS. Deja la intendencia bandeña, pero puede ir al Ejecutivo.
Aprestamiento Escuelas

Los trámites de recambio de autoridades tucumanas están en marcha. El 28 por la mañana jurarán en el Teatro San Martín los 49 nuevos legisladores. Se especula que algunos durarán pocos días (u horas) y que pedirán licencia para asumir cargos en el Poder Ejecutivo. De todos modos, algunos de los futuros parlamentarios se verán obligados a renunciar a sus cargos salientes unos días antes para poder acceder a sus nuevas bancas. Y algo similar ocurrirá con quienes se “mudarán” del Poder Legislativo provincial al municipal.

En este último escenario se encuentran el legislador José María Canelada (Juntos por el Cambio). Sin posibilidad de reelección, se presentó en junio como candidato a concejal y resultó electo. Como la ceremonia de asunción en el Concejo Deliberante de la Capital se llevará a cabo el lunes 23, en el Teatro San Martín, el futuro edil deberá renunciar previamente a su escaño del palacio espejado de Muñecas 951.

Negocios

Trascendió que se estaban haciendo averiguaciones por Secretaría para conocer si será necesario enviar la renuncia el viernes previo al juramento en el legislativo municipal o si podría presentarse esa misma mañana. De todos modos, es sólo un trámite administrativo para cumplir con una formalidad.

Del interior a la Cámara

Entre los 49 legisladores electos, hay 14 intendentes salientes que desembarcarán en la Cámara: Darío Monteros (Banda del Río Salí), Aldo Salomón (Alderetes), Marcelo Herrera (Simoca), Alejandra Cejas (Graneros), Jorge Leal (h) (Burruyacu), Roberto Moreno (Trancas), Javier Noguera (Tafí Viejo), Francisco Serra (Monteros), Sandra Figueroa (Alberdi), Leopoldo “Pumita” Rodríguez (La Cocha), Mariano Campero (Yerba Buena), Carlos Najar (Las Talitas), Carlos Gallia (Lules) y José Orellana (Famaillá).

Los futuros parlamentarios también deberán presentar ante sus respectivos Concejos las renuncias indeclinables a las Intendencias para poder jurar en sus bancas. Sucede que la asunción de las nuevas autoridades municipales se dará en fechas posteriores a la ceremonia legislativa. “La fecha límite es el viernes”, confío uno de los futuros parlamentarios.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

CANELADA. Desalojó su oficina legislativa para sumarse al Concejo.CANELADA. Desalojó su oficina legislativa para sumarse al Concejo.

Cada intendente saliente se encuentra analizando cuándo le conviene presentar su renuncia indeclinable. “No es necesario una autorización del Concejo. Es una formalidad, pero debe hacerse”, añadieron las fuentes consultadas. Algunos optarían por enviar la notificación el último día hábil. Otros elegirían hacer llegar la dimisión unos días antes, pero con entrada en vigencia el sábado por la mañana. Sin embargo, hay intendentes que no descartan directamente renunciar unos días antes de la ceremonia. En todos los casos, el presidente del cuerpo legislativo del distrito será quien quede a cargo del Municipio hasta que juren las nuevas autoridades.

La ceremonia

Los flamantes legisladores serán convocados el sábado 28 a las 8.30, en la Legislatura. Allí se prepara un café de bienvenida en el hall, mientras sus familiares y otros invitados se van acomodando en el Teatro San Martín. Los parlamentarios luego cruzarán la calle muñecas y se ubicarán en las primeras filas de la platea. A la ceremonia también asistirán Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo, quienes también jurarán allí, pero al día siguiente.

ALEJANDRA CEJAS. Se muda de Graneros para instalarse en la Cámara.ALEJANDRA CEJAS. Se muda de Graneros para instalarse en la Cámara.

La sesión preparatoria iniciará alrededor de las 10. El secretario de la Cámara, Claudio Pérez, indicó que el legislador decano, el de mayor edad, será quien jure primero y luego lo acompañe en el estrado para tomar juramento a todos los parlamentarios electos. Dicha tarea será llevada a cabo por el taficeño Roque Tobías Álvarez (actual presidente del bloque Frente de Todos).

Sesión de despedida

La última Labor Parlamentaria con la presidencia de Jaldo se llevará a cabo este jueves a las 11. Los presidentes de bloque se reunirán con el vicegobernador para trazar lo que será la sesión de despedida, la cual se estima que podría realizarse una semana después. Había trascendido que el Presupuesto 2024 podría ingresar en el último debate de la conformación saliente, pero dicha versión perdió fuerza en las últimas horas.

Dejanos tu Comentario