La estatización de los fondos previsionales que administraba el sistema privado de AFJP por parte de la administración kirchnerista, engordó el sistema previsional público. Pero también trajo consecuencias legales: un grupo de empresas holandesas está querellando contra el país en el CIADI, el tribunal que trata de zanjar en conflictos bajo la órbita del Banco Mundial.
La demanda, que fue presentada el 30 de abril, es de las holandesas Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V. , Nationale-Nederlanden Intertrust B.V., NN Insurance International B.V. y lo queda de laAFJP Orígenes, que está en liquidación. Los reclamantes piden una compensación de US$ 500 millones de dólares por las acciones que tenían en la AFJP. En el Gobierno estiman que, si los holandeses obtienen una sentencia favorable -imposible saber cuándo- el monto a pagar será bastante menor.
El monto del reclamo aún se desconoce. Orígenes fue creada por los bancos Provincia de Buenos Aires y Rio (luego comprado por el Santander) cuando arrancó el sistema de jubilación privada en 1995. Y fue vendida al ING en julio de 2007 por 300 millones de dólares.
Un año después, el gobierno que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner, con Sergio Massa como jefe de Gabinete y Amado Boudou como titular de la ANSeS, decidió estatizar el sistema, poniéndole punto final al sistema de AFJP.
Los fondos que manejaban las AFJP pasaron a la ANSeS, y fueron utilizados para crear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La medida fue reivindicada por la ex presidenta en su libro Sinceramente, presentado este año.
La Procuración del Tesoro de la Nación fue informada que tendrá que defender las posiciones del país. El CIADI registra el caso como el pedido de los “procedimientos de arbitraje”, pero aún está en una etapa exploratoria.
El instrumento que se invoca para solicitar esta participación es un tratando de inversiones bilaterales firmado entre la Argentina y Holanda, que el país habría incumplido con la estatización.
De esta forma, se siguen acumulando juicios contra el país por decisiones de los gobiernos kirchneristas. La Argentina ya perdió un laudo contra los acreedores de la española Marsans, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. También avanza en los Estados Unidos una causa similar por la nacionalización de las acciones del grupo Petersen en YPF. Además, hay una demanda en curso por la manipulación de estadísticas del INDEC, que afectó los rendimientos de los bonos de deuda pública cuyo pago estaba atado al crecimiento del país.