El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 29 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraro 26 muertes y 42.032 nuevos contagios de coronavirus, récord desde el inicio de la pandemia en el país. Hasta hoy, el pico máximo de contagios se había registrado el 27 de mayo, con 41.080. Con los datos de este miércoles, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.556.239 y los fallecimientos son 117.111.
En tanto, la tasa de positividad continúa en alza y fue del 30,98%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.790.142 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 155.218 casos activos en todo el país y 5.283.910 recuperados.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 977 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 34,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 36,3%.
Del total de muertes reportadas hoy, 16 son hombres y 10 mujeres (en Corrientes hubo 1 sin dato). La provincia que más decesos reportó fue Buenos Aires con 6.
En tanto, de los 42.032 nuevos contagios, 15.135 son de la provincia de Buenos Aires, 7.329 de la Ciudad de Buenos Aires, 469 de Catamarca, 404 de Chaco, 146 de Chubut, 159 de Corrientes, 9.987 de Córdoba, 315 de Entre Ríos, 73 de Formosa, 171 de Jujuy, 301 de La Pampa, 124 de La Rioja, 703 de Mendoza, 97 de Misiones, 381 de Neuquén, 541 de Río Negro, 536 de Salta, 281 de San Juan, 293 de San Luis, 463 de Santa Cruz, 2.706 de Santa Fe, 351 de Santiago del Estero, 51 de Tierra del Fuego y 1.016 de Tucumán.
En tanto, esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que recomendaron a las provincias reducir los días de aislamiento de las personas que tienen el esquema completo de vacunación. Los detalles de las nuevas medidas serán implementados según el criterio de cada una de las jurisdicciones, que se encuentran en distintas etapas epidemiológicas de la pandemia.
Según precisó, la recomendación -debatida esta mañana en una reunión del Consejo Federal de Salud-, es “cambiar los aislamientos en relación a los casos estrechos y a los casos confirmados. Dividiendo entre las personas que tienen el esquema completo de vacunación o lo tienen incompleto o no están vacunadas”, explicó.
El esquema es el siguiente:
Contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna: deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro. Se entiende por vacunación completa a haber recibido la segunda dosis o el refuerzo menos de 5 meses antes.
Contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: deberán permanecer aislados durante 10 días. O 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR.
Casos positivos con dos vacunas: deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.
Casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: 10 días de aislamiento.
Vizzotti brindó este mediodía una conferencia de prensa en Casa Rosada al cumplirse un año del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 que llamó la “más importante de la historia” del país.
En ese marco destacó que mientras “otras regiones del mundo están viviendo en su mayoría una cuarta ola” de la pandemia por el SARS-CoV-2, Argentina y Sudamérica “están empezando su tercera ola”. Esto es debido, dijo, a que se logró retrasar el ingreso de la variante Delta y se trabajó muy bien en la vacunación por lo que “hemos evitado una ola” y estamos “entrando ahora en la tercera” .
Además, y en línea con lo que había anticipado ayer Infobae, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se encuentra en la etapa final del análisis de la documentación para autorizar el registro.
“Estamos trabajando el tema del autotest y hay consenso de uso entre los ministros de Salud de las jurisdicciones”, adelantó la titular de la cartera sanitaria, quien destacó que el rol de estos test de autodiagnóstico de COVID-19 “va desde lo individual, en el autocuidado y el control de contactos estrechos y también son de utilidad para el sector privado en la prevención de brotes y demás estrategias para que se sostengan lo más posible las actividades económicas”.