Boleto Gratuito

Récord de despropósitos

Record De Despropositos3478
Descacharreo

El agotador cuento de que Alberto Fernández es más razonable o prudente que Cristina Kirchner

Tras los desmanes registrados dentro y en las inmediaciones de la Casa Rosada, Alberto inauguró un nuevo giro discursivo autojustificatorio: “Todo podría haber sido aún peor”, nos advirtió, muy serio.

Fumigación y Limpieza

Si el episodio insólito de la “Toma de la Rosada” no terminó peor, en un incendio, destrozos o muertos, simplemente fue porque los barras que irrumpieron en el edificio se autolimitaron. Y terminaron cuidando más la estabilidad institucional y al gobierno que sus propios integrantes y su máxima autoridad.

Movilidad Urbana

Alberto, igual, con su nueva idea en mente, estaría por lanzar una serie de tweets para sensibilizar a la opinión pública respecto a todo lo que nos evitamos gracias a él: “De no ser por mi cuarentena eterna hubiéramos terminado entre los países con más muertos por millón de habitantes en el mundo”. “De no haber dispuesto el IFE y el ATP se hubiera repetido el 2001, cuando decenas de miles de empresas quebraron”. “De no ser por mi Reforma Judicial, el lawfare contra enemigos del gobierno como Lilita, Macri, los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, o el fiscal Stornelli avanzaría a todo trapo y arruinaría lo menos malo de nuestro Poder Judicial”.

Con un broche de oro: “Si yo no le ganaba las elecciones al ‘gato’, hubiéramos tenido 38.000 muertos por Covid, manotazo a las jubilaciones y 50% de pobres”.

Hay un subtexto interesante en su argumento, y es que, además de comparar sus desgracias abiertamente con las que nos hubieran caído encima si gobernaran los actuales opositores, insiste en compararlas implícitamente con las que nos agobiarían si nos gobernara directamente Cristina. Es un punto a su favor, a pesar de todo, para muchos que temen un gobierno directo y pleno de la señora. Pero, ¿no se va agotando ese recurso, cuando su gestión queda cada vez más mal parada incluso ante la ya muy mala, él decía “deplorable”, que nos hizo padecer ella entre 2011 y 2015?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El punto es importante porque hace a la función de Alberto para amplios sectores de la propia coalición oficial y votantes moderados. De allí que en estos días él se esté esmerando en dejar sentado que ha dejado de hablarse con ella, y no le interesa volver a hacerlo. Eso sí, mientras tanto cede a todo lo que Cristina exige y logra superar las “deplorables” políticas de su segundo gobierno: impuesto a los ricos, un procurador militante, dilación del acuerdo con el Fondo que agrava el desastre económico, destrucción de las causas de corrupción y muchos etcéteras.

Claro que, en un punto, Alberto tiene razón: todo podría ser aún peor. Solo que su advertencia no vale tanto para el pasado o el presente, como para el futuro: como siga así su gobierno, es casi inevitable que pronto todo sea aún peor. Así que disfrutemos el momento, porque las cosas “todavía no están tan mal”.

Y aún así, el hombre tiene suerte. En medio de los tumultos en la Rosada, además de caerse al suelo el busto de Yrigoyen y perder una oreja, se podría haber muerto alguien. El papelón internacional no se lo ahorró, pero sí una tragedia mayor.

Y puede que ese sea un aspecto de su mensaje que nos convenga atender: el gobierno que tenemos asume que no puede evitar casi ninguna de las desgracias que nos amenazan, pero ofrece administrarlas para que no sean explosivas. Nos ofrece, en suma, un más o menos pasable tránsito cuesta abajo. Un pasaje no tan malo hacia un destino sí realmente malo, que implícitamente nos está avisando, ni él ni nadie tendrían idea de cómo evitar.

En lo que sí la suerte le es esquiva a Alberto es, además de en el destino de penurias que le toca administrar, en el hecho de no poder compensar la falta de éxitos distributivos con la distribución de bienes simbólicos, cualquier cosa útil para ganarse el corazón de las masas. Porque, bien mirado, el episodio con las exequias de Diego Maradona lo coloca entre los más desafortunados de todos nuestros presidentes peronistas. Y debería aleccionarlo sobre la conveniencia de ya no intentar emularlos.

A todos esos anteriores presidentes se les proveyó la oportunidad de la viudez, de una muerte muy cercana, y/o de su propio paso a la inmortalidad. Con lo cual lograron a la vez enaltecerse y humanizarse ante las masas, volver su drama personal el drama compartido de “todo un pueblo”, y sellar con sangre su nombre al curso de la historia. Perón con Eva, Isabel con Perón, Menem con Carlitos, Cristina con Néstor, y Néstor con él mismo como el propio Perón antes que él. Alberto es demasiado poco afectuoso salvo con su perro Dylan como para que sea fácil imaginarlo en este metier de compartir un duelo y transmitir algo convincente. Y cuando tuvo la oportunidad con Diego, la convirtió en un sainete de despropósitos, sobreactuación y peleas con la oposición que le conviene se olvide cuanto antes.

De todos modos, debería ser más agradecido con todo lo que se le tolera, en lo que sí se parece y mucho a los anteriores presidentes de su partido. Los argentinos somos así, a los gobiernos peronistas se les bancan cosas que a cualquier otro no se le dejan pasar ni por asomo, antes le incendian el país. Por eso puede que siga diciendo que las desgracias y horrores que nos impone no son nada comparados con los que sufriríamos de no ser por él, sin que lluevan los tomatazos.

Dejanos tu Comentario