A 41 años de la recuperación de la democracia en Argentina y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró en la Plaza Alberdi la obra escultórica “Valores de la Democracia”, realizada por el artista tucumano, Rodolfo Soria.
La intendenta Rossana Chahla compartió con los presentes el acto conmemorativo y la inauguración de esta pieza artística, que se inspira en los valores democráticos. El monumento construido en metal recrea elementos identitarios de Tucumán como la caña de azúcar, el sol, la ciudad y el campo, coronados por urnas con votos, símbolo de la libertad del pueblo para elegir sus representantes.
En su mensaje, Chahla recordó que el 10 de diciembre marcó el fin de la dictadura cívico-militar y el inicio de un camino de justicia, derechos y libertad, con la asunción del Dr. Raúl Alfonsín como el primer presidente elegido democráticamente.
“Recuperar la democracia no es tan solo recuperar la política del voto, sino también es recuperar los derechos de las personas, las libertades, la igualdad”, resaltó la jefa del Ejecutivo municipal. En ese sentido, señaló: “desde el municipio trabajamos mucho para aportar a esta democracia con dos proyectos muy importantes: el presupuesto participativo y el Consejo Económico y Social”, orientados a la inclusión ciudadana en el desarrollo democrático de políticas públicas.
“El Presupuesto Participativo tiene que ver con escuchar las voces de los vecinos de los barrios, saber qué es lo que necesitan y cuáles son sus prioridades”, expresó la intendenta. De la misma manera, “el Consejo Económico y Social habla también de escuchar distintas voces y de tener políticas públicas basadas en lo que las voces representadas quieren”, manifestó.
Por último, Chala indicó que para instalar el monumento “Valores de la Democracia” fue elegido “un lugar emblemático como lo es la Plaza Alberdi”, en el contexto de un plan para revalorizar ese paseo. “Queremos que sea un lugar que cuando la gente pase recuerde lo importante que es la democracia en un pueblo, que tanto costó conseguir”, concluyó.
Una idea plasmada en el arte
La secretaria de Cultura, Soledad Valenzuela, contó que la “obra ha sido encargada por la intendenta el año pasado cuando asumió su gestión, habló con el artista, le contó lo que ella quería, lo que pensaba de la democracia y aquí está plasmada esa idea en una obra de arte hermosa”.
La funcionaria celebró el aporte de Rodolfo Soria, “un artista muy reconocido de Tucumán que tiene sus obras en grandes museos del mundo, en Brasil, México, Estados Unidos y Europa”.
“El arte siempre engalana los espacios públicos y la gestión de nuestra intendenta apuesta a eso. La plaza Alberdi se merecía un espacio así”, sostuvo Valenzuela.