En Villa 9 de Julio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició este martes un operativo integral de limpieza, reforestación, poda de árboles y desmalezamiento en la platabanda de la avenida Martín Berho en toda su extensión, entre avenidas Juan B. Justo y Coronel Suarez, y en las manzanas aledañas a esa arteria.
Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos, supervisó los trabajos y detalló que los operarios de esa repartición desarrollan labores de “limpieza, de levante de basurales, de poda preventiva para evitar que los árboles y ramas secas se caigan porque ya se viene la época de las tormentas”. Además, el Municipio está limpiando “los imbornales del canal subterráneo que está por calle Álvarez Condarco, pensando en que cuando ocurran las tormentas rápidamente el agua se pueda escurrir”, precisó Chincarini.
El funcionario acentuó los trabajos de reforestación que se realizan en la zona. “La ciudad que queremos es una ciudad limpia, ordenada pero también respetuosa con el medio ambiente, por eso también estamos plantando más de 25 ejemplares de bauhinias. Queremos volver reconstruir los paisajes urbanos y que sean lugares de disfrute para los ciudadanos”, resaltó.
Por su parte, Carlos Montoya, director de Limpieza Urbana, detalló que en la zona están trabajando 60 operarios y que durante la jornada de este martes estiman retirar entre 20 y 30 toneladas de basura.
“Estos operativos de limpieza lo hacemos en base a pedidos de vecinos que llegan a través de expediente a cada repartición y elaboramos un cronograma semanal para atender estos pedidos”, acotó.
A su turno, Guillermo Olivera, director de Arbolado, dio precisiones sobre las tareas de reforestación. “Vamos a plantar ejemplares de bauhinias, que es la especie que designamos que puede ser la adecuada por este entorno, por este ancho de vereda. Vimos que faltan muchos árboles por eso estamos en esta primera etapa colocando estos ejemplares”, explicó.
“También estamos realizando poda en algunos ejemplares que necesitaban por el despeje de la luminaria y también para que pasen los vecinos por abajo, es decir levantamiento de la copa del árbol. El árbol es un ser vivo, nace, se reproduce y se muere y es nuestra obligación desde la dirección de arbolado realizar un mantenimiento, para eso se realizan las podas preventivas”, concluyó.
Este miércoles 23 de octubre, está previsto que la Secretaría de Servicios Públicos realice un operativo similar en la avenida México, entre República del Líbano y Ejército del Norte.