Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, dio esta mañana su opinión sobre una posible reforma de la Constitución y aclaró que él “no está a favor de la eliminación del sistema de acoples”.
Durante una entrevista con Buen Día, informativo de LG Play, señaló que no se opone a las reformas constitucionales, en la cual subrayó que “no tenemos que tenerle miedo a las reformas de ninguna manera”.
Según Juri, las constituciones pueden volverse “obsoletas o anacrónicas” en relación con los avances de la sociedad, lo que justifica la necesidad de actualizaciones. Sin embargo, fue enfático al declarar que no está a favor de la eliminación del sistema de acoples.
“Lo digo con franqueza, no estoy a favor de la eliminación del sistema de acoples,” afirmó Juri. En su opinión, este sistema “da representatividad a todos los sectores” y, por lo tanto, es esencial para la democracia en la provincia.
No obstante, reconoció que “hay que limitar la cantidad de acoples” para evitar situaciones incómodas que actualmente se observan en la práctica política tucumana.
Osvaldo Jaldo y Fernando Juri. ARCHIVO
“Creo que hay que limitar, pero ya se verá cuál es el sistema para dar ese límite”, agregó.
En cuanto a las posibles reformas que podrían surgir desde el Concejo Deliberante, Juri adelantó que se podrían proponer modificaciones relacionadas con la Ley Orgánica de Municipios. Entre las cuestiones mencionadas, destacó la necesidad de otorgar mayor autonomía económica a los concejos deliberantes, que actualmente dependen del Ejecutivo municipal.
“Estamos atados a veces a las decisiones económicas de los ejecutivos municipales, y eso puede generar situaciones de condicionamiento, especialmente cuando la mayoría del Concejo es oposición al municipio”, explicó.