La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

Reforma del monotributo: qué cambios impondrá el proyecto que avanza en el Congreso

La Cámara de Diputados firmó un dictamen para que avance el proyecto de ley de reforma del Monotributo. Los cambios que se vienen

finanzas

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió en la tarde de este jueves un dictamen favorable al proyecto de ley de reforma del Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, y crea un puente para facilitar el ingreso al régimen general.

Viviendas Belgrano

El oficialista Frente de Todos tiene previsto debatir el proyecto en una sesión especial que se celebrará la próximo semana, junto con la iniciativa que reforma el impuesto a las Ganancias.

La comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- comenzó a deliberar a las 15 sobre el proyecto de reforma del Monotributo propuestas por el Gobierno Nacional, y tras agotar el debate puso a la firma el despacho.

CEF Medical
CEF Medical

En ese marco, el dictamen fue suscripto por 48 legisladores de distintas fuerzas. entre las que se destacaron el Frente de Todos, Interbloque Federal e Interbloque Unidad para el Desarrollo y Juntos por el Cambio, esta última en disidencia parcial.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Heller dijo que el proyecto “busca aliviar la carga de los contribuyentes que son son excluidos del régimen del monotributo y generar un puente para resolver la diferencia de la carga tributaria entre ambos regímenes”

Agregó que los cambios previstos “son bastantes extensos” y comprenden “los beneficios fiscales que se otorgan en tres años como una manera de inducir a los decidan voluntariamente ir al régimen general “.

Desde Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori dijo que la reforma “no sé si es tan buena, es necesaria y por eso acompañamos en general”.

No obstante subrayó que iban a firmar “en disidencia parcial porque hay diferencia sobre cuando se toma como fecha la exclusión del contribuyente del Monotributo”

También piden que las escalas en el futuro se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor, porque de eso “depende el nivel de facturación y no por el haber medio previsional”.El proyecto de reforma del Monotributo avanza en el Congreso.El proyecto de reforma del Monotributo avanza en el Congreso.

Monotributo: qué cambios contempla el proyecto de reforma

A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

Te puede interesar:  Luana Volnovich anunció “Fútbol para Todos” para jubilados de todo el país

De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

El proyecto que consta de 17 artículos, establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Los 10 puntos centrales

1. El proyecto propone “establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo” que tuvo la cuarentena en los monotributistas, de manera de beneficiar “a una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos y excluidas con efecto retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una situación extraordinaria”.

2. Además contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020.

3. “La actualización, de acuerdo a los lineamientos que plantea el proyecto es de 35,3%”, indicó a Télam el tributarista César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, quien dijo que era necesario definir el porcentaje debido a que quedó sin efecto el que se utilizaba hasta en momento, que era el índice de movilidad jubilatoria.

“Cuando se creó el monotributo el tope de facturación era aproximadamente de 100.000 dólares, si tomamos al dólar oficial estaríamos en cerca de 9 millones de pesos lo que debería ser el tope de facturación y estamos en venta de bienes 3.5 millones o sea que está atrasado respecto del dólar”, explicó.

4. También el texto elaborado por la AFIP busca aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite y que por ello deberían pasar al régimen general.

Respecto de este punto el especialista advirtió que “los excedidos son los que superaron el tope” y aclaró que se dividen en dos tipos: el que superó el límite y el que se quedó -o se fue voluntariamente- como responsable inscripto.

5. Para los que superaron el límite, “en la medida en que sus ingresos no superen el 25% del tope a ese momento puede quedarse en el régimen“.

6. El que se cambió voluntariamente y está en la misma relación de facturación puede regresar como monotributista.

Litvin ejemplificó con datos por qué le conviene regresar a los que están en esta situación: “un monotributista de servicios en el tope de facturación va a pagar en el año 153.000 pesos y si pasa a ser responsable inscripto el monto es de 789.000 pesos por año. Eso explica que la gente se ‘acurruca’ en el monotributo y va enanizando sus ingresos”, dijo.cccEl texto contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020

Te puede interesar:  Con el doble de casos de Covid-19 que la semana pasada, Tucumán acelera la vacunación durante el fin de semana

7. El otro punto que plantea el proyecto es el puente entre un régimen y otro para que la diferencia no sea tan significativa. Para ello admite beneficios a través del IVA y de Ganancias.

8. A través del IVA “se le permite un crédito fiscal presunto equivalente a un 17,5% del monto que le fue facturado por los proveedores y también permite un monto equivalente a una doceava parte del 50% de la alícuota en concepto de crédito fiscal pero que no puede exceder el 75% del débito fiscal”, explicó Litvin quien consideró la fórmula muy compleja y que nuevamente los monotributistas necesitarán de la asistencia de un profesional.

9. De acuerdo al texto enviado al Congreso, para los casos antes mencionados, la alícuota del IVA va a bajar 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.

10. “También hay beneficios en Ganancias donde toma un gasto deducible equivalente al 82,65% de las compras y una deducción especial equivalente al 50% de un límite”, agregó Litvin.

Este puente reduce el monto a pagar por IVA y deducciones especiales en Ganancias y dura tres años.

A modo de cierre, Litvin recordó que cuando fue creado en el año 1998 se pensaba que el régimen de monotributo iba a alcanzar 500.000 personas, una cantidad superada con holgura en la actualidad debido a que ya suman más de 3,5 millones de contribuyentes inscriptos bajo esta modalidad.

“Esto se explica porque es un régimen que además de ser simplificado establece un muy bajo aporte de dinero que suple el pago de ganancias, IVA y seguridad social a cualquier otro contribuyente que está en el régimen general”, concluyó el especialista.

Monotributo: los nuevos beneficios, según AFIP

“El proyecto de reforma del monotributo alivia la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”, enfatizó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante su intervención en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, la semana pasada.

“El proyecto de reforma del monotributo alivia la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”, enfatizó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante su intervención en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, la semana pasada.

“La iniciativa estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios. Se subsidia el paso del monotributo a los autónomos”, explicó Marcó del Pont al exponer junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ante las comisiones legislativas sobre los proyectos de reforma del monotributo y del Impuesto a las Ganancias. Se trata de los proyectos que el presidente Alberto Fernández pidió dar celeridad durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso.

Te puede interesar:  Carta de intención entre la Organización para el Desarrollo Sustentable y la Organización de las Naciones Unidas de Argentina

Marcó del Pont destacó que las modificaciones del monotributo apuntan a armonizar la transición hacia el régimen general (autónomos) tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas. “La gestión que estamos haciendo tiene que ver con criterios muy claros de equidad”, mencionó la administradora federal.Monotributo: cuáles son los beneficios del nuevo proyectoMonotributo: cuáles son los beneficios del nuevo proyecto

“El proyecto beneficia a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y también es una ganancia para el Estado ya que dispondrá de mucha más información”, indicó la titular de la AFIP.

El proyecto que comenzó a debatirse en Comisión para modificar el monotributo se propone aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado, generar un puente entre este régimen y el general, y resolver el problema transitorio de actualización del monotributo durante 2021 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional, que es el previsto en la normativa vigente para su actualización.

Marcó del Pont junto con Moroni respondieron consultas de los diputados del plenario de Comisiones. También participaron el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, junto al subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Julián Ruiz.Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIPMercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP

De acuerdo a los ejemplos suministrados por los funcionarios del organismo recaudador que acompañaron a Marcó del Pont, los monotributistas que se conviertan en autónomos podrán experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. La reforma presentada ofrece reducciones del IVA y Ganancias para los contribuyentes que cambien de régimen.

Desde la AFIP identifican tres grandes grupos de beneficiarios. En primer lugar, a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar del régimen simplificado al general. Asimismo ofrece un alivio para aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los “perdona” por única vez. Y también beneficia al Estado ya que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposición.

FuenteiProfesional
Artículo anteriorCaravana del MAS “¡Pedófilo, violador!”: abucheos, insultos y huevazos contra Evo Morales en Bolivia
Artículo siguienteEstudiantes de veterinaria realizan una marcha al Rectorado de la UNT