Boleto Gratuito

Reforma judicial: el Gobierno utiliza la política de la billetera para presionar a las provincias opositoras

Descacharreo

El Gobierno nacional está dispuesto a jugarse el todo por el todo con tal de lograr aprobar la polémica reforma judicial. En este marco, decidió recurrir a la vil estrategia de implementar la política de la billetera. Eso significa que el oficialismo discute fondos en medio de la negociación en torno al proyecto de ley que busca modificar a la Justicia. Y es que el kirchnerismo sabe que la tiene complicada en la Cámara de Diputados.

Por esta razón, el Gobierno aceleró los anuncios de obras y recursos para determinadas gobernaciones. Los cuales, permitirán tener un marco legal de un proyecto de ley que permitirá refinanciar las deudas que las provincias mantienen con la Anses. Asimismo, ayer se oficializó la suspensión por 45 días del cobro de las mencionadas deudas. Pero eso no es todo, ya que también existe una promesa no oficializada que beneficiará a las gobernaciones.

Fumigación y Limpieza

Se trata del ingreso en poco más de 2 semanas del presupuesto 2021. Se especula con que del mismo, se incluirán las partidas de asistencia para los distritos, las cuales podrían ser muy beneficiosos para algunos en detrimento de otros. Desde el oficialismo sostuvieron que no existe vínculo entre los tópicos anteriormente mencionados. Sin embargo, la oposición describe esto último y asegura que forman parte de una misma negociación.

Movilidad Urbana

Ya en el día, 16 provincias más la Capital Federal, se vieron beneficiados con la prórroga por el plazo de 45 días corridos que se posterga el vencimiento de las deudas que estos distritos mantienen con la Anses. Entre las beneficiadas, aparece Tucumán, por lo que ella el gobernador Manzur, ni lerdo ni perezoso, salió manifestarse agradecido con el presidente Alberto Fernández por brindarle oxígeno a las cuentas locales.

Que recordar que el esquema de asistencia que la Nación viene sosteniendo con las provincias hasta ahora, es insostenible largo plazo. Por esta razón, para muchos mandatarios provinciales es clave logran alcanzar acuerdos que les posibiliten garantizarse fondos almas largo plazo posible. Pero lo que nadie dice es que, de esta manera, se perpetúa un mecanismo perverso en el cual se le posibilita al Poder Ejecutivo tener cierto control sobre las provincias.

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]En ese sentido, existía un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición en torno a que la Anses no retuviera la coparticipación en pos de cobrar los créditos otorgados a las provincias. Sin embargo, este acuerdo se rompió sin previo aviso. Y se especula con que esto ocurrió para obligar a los legisladores de las provincias en las que gobierna la oposición, a garantizar el quórum en la Cámara de Diputados para que continúen las sesiones virtuales y se debate la reforma judicial.[/su_note]

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Entonces, teniendo en cuenta que es del interés de distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy, el poder refinanciar las deudas con la Anses, que el Gobierno espera poder contar con los votos que necesita. Restará saber a qué tipo de presión le será más difícil resistir, si a del pueblo, o a la de la billetera. Seguramente en los próximos días, esto comenzará a quedar más claro en el horizonte político de Argentina.

Dejanos tu Comentario