Entrega de ambulancias
Inicio Deportes

Huirapuca le ganó a Tucumán Rugby y se coronó campeón del Regional de Rugby

El equipo de Concepción derrotó por 19 a 18 al "Verdinegro", en una final vibrante.

huirapuca celebra la obtención del regional de rugby
CAMPEÓN. Huirapuca celebra la obtención del Regional de Rugby. Foto de LA GACETA
Trasplante de medula osea

En una final vibrante, Huirapuca derrotó 19 a 18 a Tucumán Rugby y se quedó este sábado con el título del Regional “Julio Vicente Coria”. Con Juan Manuel Molinuevo como gran figura del encuentro, los de Concepción volvieron a celebrar el campeonato luego de nueve años.

Al minuto de juego, Evaristo Paz (TR) anotó un try. Con la conversión de Jorge Domínguez, los de Yerba Buena se pusieron arriba 7-0.

Antes de los 10′, Huirapuca lo dio vuelta. Primero acortó distancias con un remate entre los palos de Molinuevo, y luego se puso adelante, con un tremendo try -“sombrerito” incluido- y una conversión del propio apertura. Así, puso el partido 10-7 para “Huira”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A los 28′, los de Concepción ampliaron la ventaja (13-7), otra vez de la mano de Molinuevo.

Sobre el cierre del primer tiempo, Domínguez anotó un nuevo penal y dejó el marcador 13 a 10 a favor de los del sur.

Tras el inicio de la segunda etapa y a los 19’ST, Molinuevo volvió a anotar un penal. Y, a los 11′ ST, por idéntica vía, Domínguez anotó para Tucumán Rugby. El tanteador quedó 19 a 10 a favor de “Huira”.

A los 23′, con un try de Santiago Lamarque, el “Verdinegro” se acercó a los de Concepción: 19 a 18 (Domínguez falló la conversión).

Los últimos minutos del encuentro fueron disputados. Los de Huirapuca tuvieron la oportunidad de liquidarlo, pero Molinuevo -autor de todos los tantos de su equipo- falló el penal. De todos modos, los del sur celebraron otra vez, tras nueve años, un nuevo título. 

La previa, con encuentros definitorios

La Unión de Rugby de Tucumán organizó un gran evento en Los Tarcos para darle un marco festivo a los cuatro encuentros definitorios: en el primero, Tigres se quedó con el tercer puesto del Ascenso al derrotar 36-25 a Santiago Lawn Tennis.

Luego, Universitario se metió en el podio de Primera al vencer a Los Tarcos por 34-25.

En la final del Ascenso, Lince jugó un partidazo y se aseguró su regreso a Primera en 2023, al vencer 38 a 18 a Jockey Club de Salta.

image 158
DE NUEVO A PRIMERA. Lince festeja su triunfo ante Jockey Club de Salta.

La previa de la gran final

Para la gran final por el título, el entrenador de Huirapuca, Tristán Molinuevo, decidió repetir los 23 nombres (15 titulares y ocho suplentes) que alineó en el triunfo sobre Universitario, en semifinales.

Por su parte, José Macome (head coach del “Verdinegro”) no confirmó la formación, pero se anticipan algunos cambios, principalmente en el pack de forwards. La primera línea presentaría dos modificaciones: Mariano Carranza pasaría de pilar izquierdo, reemplazando al lesionado Francisco CaramMariano Muntaner entraría por Bernardo D’Antuene como hooker; y Martín Hernández formaría como pilar derecho, ocupando el lugar de Carranza. Además, Juan Cruz Guzmán entraría como octavo en lugar de Francisco Cáceres. La línea de tres cuartos sería idéntica a la del triunfo sobre Los Tarcos.

Tucumán Rugby llega como campeón anual de 2021, aunque su última consagración regional se remonta a 2015. Por su parte, Huirapuca vuelve a jugar una final después de nueve años (en 2013 fue campeón compartiendo título con Cardenales).

Probables formaciones

TUCUMÁN RUGBY: Mariano Carranza, Mariano Muntaner y Martín Hernández; Ignacio Pascal y José María Young; Máximo Zerda, Lucas Santamarina y Juan Cruz Guzmán; Miguel Barrera y Jorge Domínguez; Nicolás Calleri, Ignacio Albornoz, Bautista Estofán y Evaristo Paz; Nicolás Macome. Head coach: José Macome.

HUIRAPUCA: Lisandro Faralle, Jesús Albornoz y Enzo Egea; Santiago Rocchia e Isaac Córdoba; Tadeo López Miranda, Juan José Bralo y Juan Miniti; Juan Manuel Herrera y Juan Manuel Molinuevo; Bruno Fernández, Gabriel Herrera, Isaías Montoya y Conrado Agüero; Isaac Sprenger. Head coach: Tristán Molinuevo.

Árbitro: Álvaro del Barco.

Cancha: Los Tarcos.

Horario: Desde las 18.30

Dejanos tu Comentario