La Mañana con Vos

Rejas fue condenado a perpetua por matar a Milagros y Benicio

El tribunal lo declaró culpable del homicidio de Milagros Avellaneda y su pequeño hijo Benicio. Su expareja fue absuelta.

795a06a0 925e 43d4 85c9 6f8b6ffa4a99jpeg

Después de casi 12 horas de audiencia, el tribunal, integrado por los jueces Stella Maris Arce, Eduardo Romero Lascano y Alicia Freidenberg, decidió condenar a prisión perpetua a Roberto Rejas por encontrarlo culpable por la desaparición y el homicidio de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio Coronel.

Viviendas Belgrano

En el fallo, que fue unánime, los jueces lo declararon culpable de los delitos de homicidio agravado por alevosía en contra de Milagros y de su hijo, y del delito de homicidio agravado por mediar violencia de género en contra de la mujer.

Además, los magistrados dispusieron que Rejas permanezca en prisión preventiva por el plazo de 6 meses o bien, mientras la sentencia quede firme.

CEF Medical
CEF Medical

Por otro lado, abrieron la posibilidad de reconsiderar la pena en caso de que el condenado brinde datos acerca del paradero de los cuerpos de Milagros y Benicio.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

¿Dónde están Milagros y Benicio? La familia Rejas está completa, pero mi familia esta incompleta. Mi vida sigue igual. Un mes de audiencia vestida de negro porque así me dejó la vida. Roberto Rejas no se merecía otra cosa que perpetua. Yo le vuelvo a decir: ¿Dónde está Milagros y Benicio? Hasta que no tenga el cuerpo, yo los voy a seguir buscando”, expresó Amalia Ojeda, luego de conocerse el fallo.

La sentencia fue coincidente con los planteos del Ministerio Público Fiscal y las querellas. El martes, durante los alegatos de cierre, la fiscala de Cámara, Estela Giffoniello, había solicitado que Rejas sea condenado a la pena de prisión perpetua y que sea detenido bajo prisión preventiva por peligro de fuga. Según la letrada, quedó acreditado que “el 28 de octubre de 2016, Roberto Carlos Rejas, Milagros Avellaneda y su hijo Benicio fueron al parque 9 de Julio. Allí discutieron y Rejas la golpeó y luego la mató. Se aprovechó de la vulnerabilidad de Milagros para deshacerse de ella, porque para él, la joven y su hijo significaban una amenaza laboral y en su vida”.

Te puede interesar:  Encuesta: Santilli y Vidal retienen un 80% de los votos que sacaron Manes y López Murphy

Para Estefanía Ávila, expareja de Rejas, la fiscala había pedido una pena de cinco años por encubrimiento. Mientras que para Roberto Fernando Rejas, padre del acusado, requirió que las actuaciones pasen a instrucción para que se lo investigue por tráfico de influencias, entre otros delitos.

Para ellos, el tribunal dispuso la absolución de Ávila por no encontrar elementos que probaran su participación en el encubrimiento; mientras que para Rejas -padre- se negó la instrucción solicitada por la fiscala, pero se ordenó la apertura de una causa por posible falso testimonio.

En la previa de la lectura de la sentencia, la abogada de la familia de Milagros, la Dra. Silvia Furque, había reconocido la complejidad para avanzar en los planteos en contra de los familiares del condenado “por todas las irregularidades que marcaron la primera etapa de la investigación” y por los vínculos que tiene Rejas como ex guardia cárcel y familiar de policías federales.

La lectura de los fundamentos del fallo se realizará en 10 días y, posteriormente, las partes contarán con los elementos para apelar la sentencia. Se da por descontado que la defensa de Rejas acudirá a Casación para que se revea la condena.

El caso

Milagros, de 26 años, y su hijo Benicio, de dos años, desaparecieron el 28 de octubre del 2016, cuando salieron de su casa del barrio Lola Mora, sin conocerse hasta hoy sobre su paradero.

Te puede interesar:  Llegaron 500 mil dosis del segundo componente de Sputnik V desde Rusia

De acuerdo a lo expuesto por los investigadores del caso, la joven y el niño estuvieron en el auto de Rejas en la zona del parque 9 de Julio. Milagros le envió mensajes a una amiga manifestándole que el acusado (a quien le reclamaba que Benicio era su hijo), le estaba pegando.

En esas circunstancias, Rejas los mato a ambos e hizo desaparecer los cuerpos. Según expuso Giffonielo durante el debate oral y público, en los días siguientes el condenado lavó “escrupulosamente” su auto y reemplazó las fundas del interior del mismo. Además, pidió información a un policía sobre el funcionamiento de ciertas cámaras de seguridad -precisamente las que se cree podrían revelar su ubicación junto a Milagros- y buscó en Google cómo descomponer un cadáver.

Desde aquella noche de octubre de 2016 no se supo más nada de Benicio y de su madre. Se trató de uno de los pocos casos en los que se llegó a juicio y posterior condena por homicidio sin que se haya encontrado el cuerpo.

FuenteLV12
Artículo anteriorCopa Argentina: Boca ganó por penales y avanzó de ronda
Artículo siguiente“Nos urge que concurran”: preocupa a Chahla el posible vencimiento de vacunas en Tucumán