La Municipalidad de San Miguel de Tucumán renovó completamente el sistema de iluminación LED de la avenida Mate de Luna, una de las arterias principales de la ciudad y vía de acceso para quienes viajan diariamente entre la Capital y Yerba Buena. Además, el Municipio realizó el recambio de la totalidad de las lámparas tipo farolas y los proyectores que iluminan el Parque Avellaneda, uno de los más concurridos de la ciudad. Las mismas tareas se harán extensivas en las próximas semanas a otras avenidas, parques y barrios, en el marco de un plan integral de mejoramiento del alumbrado público que lleva adelante la actual gestión.
Así lo anunció la intendenta Rossana Chahla, quien este jueves se reunió con el director de Alumbrado y Semáforos de la Capital, Sergio Gao, para realizar un balance de las tareas que viene ejecutando el área. De la audiencia, que se realizó en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, también participó el secretario de Economía Hacienda, Sebastián Ruiz Toscano.
“El alumbrado es muy importante porque tiene que ver con la seguridad. Por eso, la Municipalidad ha mejorado todo el sistema de iluminación del Parque Avellaneda, un lugar público donde la gente lo disfruta y lo transita. Y también se ha terminado de cambiar toda la iluminación LED de la avenida Mate de Luna, donde fueron reemplazadas las lámparas que estaban agotadas”, detalló la jefa municipal.
La intendenta anunció que en los próximos días se avanzará con los trabajos para instalar nuevas luminarias LED “en toda la zona de la Costanera del Río Salí”. Y aclaró que estas mismas tareas luego se harán extensivas “a otras zonas de la capital”.
Chahla solicitó a los vecinos que colaboren con el Municipio para cuidar el alumbrado público denunciando cuando vean a personas realizando actos de vandalismo. “Pedimos que nos colaboren. Hay barrios que el Municipio iluminó completamente y después hubo actos de vandalismo que los dejaron a oscuras, como ocurrió en el Barrio Policial. Necesitamos trabajar para concientizar y que los vecinos sepan que es muy importante que cuiden este tema de la iluminación, ya que tiene que ver también con una medida de mayor seguridad”, enfatizó.
Por su parte, Gao informó que la Municipalidad está trabajando en distintos sectores de la ciudad para reemplazar las luminarias que ya agotaron su vida útil. En ese marco, informó que “los trabajos ya se completaron en toda la extensión de la avenida Mate de Luna, donde fueron instaladas 333 luces LED nuevas”. El funcionario indicó que “también fueron reemplazadas la totalidad las luces LED tipo farolas del Parque Avellaneda, que son en total 287 lámparas, incluidos los proyectores”. Y agregó que en los próximos días se avanzará con un trabajo para resaltar la iluminación nocturna de algunos lugares importantes de ese paseo público, como el Cementerio del Oeste, el Monumento al Bicentenario y las de la Fundación y Gramajo Gutiérrez.
Paralelamente, Gao dijo que “el Municipio también está realizando el mantenimiento integral del alumbrado en toda la ciudad lo que incluye a todos los barrios”. El director de Alumbrado y Semáforos detalló que “estas tareas se realizan mejoras por demanda y pedidos que realizan los propios vecinos a través de la línea de WhatsApp de Atención Ciudadana (381 223 0570)”.
Sobre la problemática del vandalismo, que afecta al sistema de alumbrado en la ciudad, el funcionario municipal resaltó que “al comienzo de la gestión se atendían más de 250 reclamos diarios por estos hechos, mientas que en la actualidad el promedio bajó a 45 reclamos diarios”. Explicó que “la mayoría de estos pedidos por el tema de alumbrado surgen por casos vandalismo, robo de cables por robo y rotura de borneras. Lamentablemente, ahora ya llegamos al punto que hasta se roban luminarias y columnas”, graficó.
Gao dijo que, para enfrentar esta situación, “se está tratando de aplicar una ingeniería anti vandálica, para impedir que estas personas puedan acceder hasta las luminarias y que queden expuestas las borneras de las instalaciones eléctricas, cambiando su ubicación ya que irán en la parte superior de las columnas, soldadas”.
Mejoras en la Basílica de La Merced
Además, el director de Alumbrado y Semáforos informó que el Municipio colaboró con la recuperación del sistema de iluminación de la fachada y la cúpula de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced. “Se realizó un trabajo para el reacondicionamiento de las lámparas de mercurio alogenado, se concretó la renovación del cableado, ya que había sectores donde no llegaba la tensión correcta, y se ejecutó la reparación del tablero”, detalló Gao sobre las tareas ejecutadas en el templo.
Semaforización inteligente
Por otro lado, la intendenta Chahla informó que el Municipio “también se está trabajando con un plan para mejorar la sincronización de los semáforos de todas las avenidas y se está evaluando un proyecto sobre semaforización inteligente, que se va a presentar dentro de muy poco tiempo”. Al respecto, adelantó que “para mejorar el tránsito, se necesitan semáforos inteligentes, que determinen que cuando hay menos flujo de vehículos la luz verde tenga una mayor duración”.
Al respecto, el director de Alumbrado y Semáforos de la Capital dijo que “próximamente se avanzará con la instalación y prueba de semáforos inteligentes, que son aparatos auto regulables en relación con el flujo de tránsito vehicular, lo que permitirá que en las horas pico se regule automáticamente la luz verde, con un sincronismo automático”.