El primero de los casos fue informado por el subcomisario Carlos Valdez, de la División Delitos Rurales y Ambientales N°2 Este- Villa de Leales, cuando un equipo de su Unidad investigaba un caso de abigeato ocurrido en la localidad de Los Romanos durante el pasado día viernes en la noche.
En horas de la madrugada de este sábado, tras tareas de huellaje, que revelaron la presencia de tres equinos, los uniformados hallaron sano y salvo al animal buscado, a unos 5 kilómetros de domicilio de la víctima, en cercanías del Río Salí cerca de la localidad de Los Mendoza. La investigación continúa en procura de establecer la identidad de los autores de este delito.
En tanto, también durante el pasado día sábado, efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales N° 1 Este- Burruyacú retiraron, una yegua, un caballo y un potrillo que deambulaban a la vera de la Ruta Provincial 304, en la localidad de Benjamín Aráoz, sin cuidadores a la vista.
Por este motivo, los uniformados actuaron basados en el protocolo para estos casos y trasladaron a los equinos en calidad de secuestro por Infracción a la Ley 3.487 de Animales Sueltos para evitar todo tipo de colisión. Ya en la Unidad de Caballería se realizarán los peritajes de pelo y marca correspondientes. Así lo informó el comisario principal Delfín Valdez, jefe de esta División.
Finalmente, este domingo en horas de la tarde, y tras información obtenida de lugareños, un equipo de la División Delitos Rurales y Ambientales N°3 – Graneros se dirigió “a la vera de la ruta, altura Arroyo Matazambi, para constatar que cazadores trampeaban pájaros silvestres”, precisó el comisario principal Javier Alderete.
En la zona sorprendieron a un hombre de 30 años que tenía en su poder, una reinamora y un pepitero (comúnmente denominados llamadores) y dos tramperas. “Debido a ello se puso en conocimiento del infractor sobre que estaba incurriendo en una transgresión de la ley provincial N°6292 de protección a la Flora y Fauna Silvestre”, detalló Alderete.
Todo lo actuado fue convalidado por las autoridades de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, como autoridad competente. En todos los casos la supervisión general estuvo a cargo de los directores del Área, comisario general Luis Castaño, y comisario mayor Julio Alderete.