En el marco de un trabajo conjunto llevado a cabo entre la Fuerza Policial y las Fuerzas Federales, y como parte del Operativo Lapacho se realizó un procedimiento en el puesto fronterizo ubicado en ruta nacional 40, a la altura de Colalao del Valle. Allí, los efectivos policiales secuestraron dos llamas.
Las misma eran transportadas en un remolque guiado por una camioneta, cuyo conductor es oriundo de la provincia vecina de Santiago del Estero. En el momento en que realizaban el control de vehículos y de documentación en la zona procedieron al secuestro de los mencionados animales.
Esto se debe a que las personas que transportaban a las mencionadas llamas carecían de algún tipo de autorización o documentación correspondiente que justificara la tenencia de estos animales. Es por esta razón que los mismos quedaron bajo la custodia del personal policial jurisdiccional.
Al menos será así hasta tanto la dirección determine un lugar adecuado para su resguardo y cuidado, de acuerdo con la Ley Provincial de Protección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo. Además, se puso en conocimiento al infractor, que cuenta con diez días hábiles para realizar el descargo correspondiente.