La Mañana con Vos

Restricciones: qué se puede hacer y qué no a partir de este lunes en Tucumán

Entra en vigencia la resolución 78 del COE hasta el viernes 11

52686 62

Luego de un fin de semana con restricciones estrictas -que no se reflejaron en la realidad-, desde hoy y hasta el viernes 11 entran en vigencia la Resolución N° 78 del Comité de Operaciones de Emergencia.

Viviendas Belgrano

Retorno presencial a las aulas

Luego de dos semanas de educación remota, la actividad escolar presencial retorna bajo la modalidad de burbujas, conforme al protocolo del Ministerio de Educación. En dicho instrumento se fija que el miércoles no debe haber actividad presencial en los establecimientos por desinfección.

CEF Medical
CEF Medical

Sin circulación nocturna y limitada entre jurisdicciones

Este es su Pollo
Este es su Pollo

La resolución del COE restringe la circulación en toda la provincia entre las 23 y las 6, salvo por casos de fuerza mayor o actividades exceptuadas. Además, limita la circulación de personas de distintas jurisdicciones entre las 19 y las 6.

Comercios, profesiones y servicios bajo un mismo horario

El instrumento provincial, que lleva la firma del ministro de Seguridad, Claudio Maley, dispone que los locales comerciales puedan abrir sus puertas y recibir clientes entre las 10 y las 19. En la resolución se señala que bajo el mismo horario deberán regirse los rubros de servicios (como peluquerías, centros de estética, etc.), así como las profesiones liberales y afines.

La gastronomía, con atención hasta las 22 y en salones

Luego de la polémica que se desató la semana pasada con el rubro gastronómico, al cual le habían dado un horario de trabajo que finalmente no se cumplió, esta vez el COE sí los autorizó. En la resolución que entró en vigencia hoy se detalla que los locales de este rubro van a poder trabajar de 7 a 22 con atención en las mesas. Incluso, les otorga la posibilidad de trabajar en el salón con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad, con ventilación cruzada constante. Entre las reglas a cumplir, se autoriza sólo hasta cuatro mesas por persona, excepto que exista una burbuja familiar (todos los comensales con el mismo domicilio en el DNI). Las mesas deben ubicarse a dos metros unas de otras, tanto en espacios cerrados como abiertos. Además, el barbijo se debe usar en todo momento, excepto para el consumo de bebidas o comidas. El delivery y take away se podrá realizar hasta las 0.

Te puede interesar:  El Gobierno advirtió que podría aplicar la ley de abastecimiento “si los empresarios no cumplen con el congelamiento de precios”

Dado la última evidencia científica, que da cuenta que la principal vía de contagios es por aerosoles, se recomienda elegir mesas al aire libre.

Las actividades deportivas, sin contacto pero grupales

El Comité autorizó actividades deportivas individuales y grupales  al aire libre. Sin embargo no se podrán llevar a cabo todas las actividades, ya que se condiciona que no haya contacto y que los grupos tengan hasta 10 personas. Se mantienen suspendidas todas las actividades y competencias deportivas, tanto amateurs como federativas. Los clubes, polideportivos, complejos públicos y/o privados podrán permanecer abiertos sólo para las actividades mencionadas anteriormente

Restringidas las actividades sociales y culturales

Los sectores culturales y de entretenimiento han sido de los más castigador por la pandemia. Y su situación no tendrá una mejora en el corto plazo dado que la Resolución 78 indica que las actividades sociales, culturales, teatrales y afines seguirán suspendidas esta semana. Lo mismo ocurrirá con ferias itinerantes, juegos de azar, salones de fiestas, discotecas y salones de baile. Las ferias locales, en tanto, podrán trabajar cumpliendo con los protocolos que presentaron ante el COE.

Respecto a los salones de fiestas, la Legislatura aprobó en la última sesión una ley para que se les permita desarrollar la actividad gastronómica. La norma, sin embargo, todavía debe ser promulgada por el Ejecutivo.

Te puede interesar:  El Gobierno defendió a Facundo Jones Huala en una audiencia por su libertad condicional en Chile, pero se la denegaron

Sin reuniones sociales ni familiares

Debido a la situación de alarma epidemiológica y sanitaria que atraviesa la provincia, el COE dispuso que se mantengan suspendidas las reuniones sociales y familiares de todo tipo, sin importar la cantidad de asistentes ni si se realizan al aire libre o no. De acuerdo con las autoridades sanitarias, este tipo de eventos representan una de las actividades que mayores contagios produce, en especial entre jóvenes y adultos.

Los gimnasios y boxes fueron habilitados a trabajar

Luego de dos semanas, los gimnasios, boxes y centros de entrenamientos y afines fueron autorizados para trabajar. Será de 7 a 22, sólo para entrenamiento personal, sin clases grupales. De todos modos, el mismísimo microcentro se observaron a los gimnasios trabajando a pesar de no haber estados habilitados, incluso con clases grupales. Los propietarios argumentaron que no tienen margen para cerrar y que numerosos puestos de trabajo dependen de ellos.

Misas sí, pero con límites

Las celebraciones de culto se encuentran autorizadas hasta al menos el viernes, siempre que respeten una ocupación máxima del 30% de su capacidad en el salón.

Sin turismo interno por ahora

De acuerdo con la Resolución N° 78 del COE, el turismo interno se mantiene suspendido en la provincia. Sin embargo, sí está autorizado el traslado a las villas veraniegas de quienes posean allí una segunda residencia.

Te puede interesar:  Cuándo explota la bomba: la crisis del kirchnerismo adelanta una discusión fastidiosa en la oposición

Ingresos a la provincia, sólo para casos limitados

El COE indicó que durante esta semana al menos el ingreso a la provincia se mantendrán restringido, sólo habilitados para casos puntuales. Entre ellos, se permite entrar a Tucumán a trabajadores esenciales, personas que regresen a la provincia por ser su asiento natural (con aislamiento preventivo), casos de atención médica con turnos impostergables o de urgencias debidamente justificadas. Quedan suspendidos todo tipo de ingresos para turismo.

Administración pública

Se resolvió la dispensa laboral para todo el personal, con guardias mínimas. Queda exceptuado de esta decisión el personal que forma parte de reparticiones esenciales.

Situación sanitaria y epidemiológica

El Ministerio de Salud reportó ayer 1.002 casos de covid-19, totalizando 134.506. Además se informaron 16 pacientes fallecidos, por lo que el total es de 2.244 decesos. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, marcó que la provincia atraviesa el peor momento de la pandemia. Dijo que la ocupación de camas críticas supera el 85%.

FuenteContexto
Artículo anteriorDuhalde: “Voy a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir”
Artículo siguienteLa policía le dijo a una santiagueña que su hijo murió en un accidente: le encontró una herida de bala en la cabeza