La Mañana con Vos

Resultados de las PASO: el Frente de Todos perdió 4,8 millones de votos y sufrió vuelcos dramáticos en distritos afines

Tuvo retrocesos impactantes respecto de las PASO 2019 en lugares como La Matanza, Florencio Varela y Quilmes; en Rosario se le esfumaron casi 150.000 votos

axel kicillof, victoria tolosa paz y daniel gollán

El Frente de Todos perdió el domingo a nivel nacional 16,6 puntos y 4,8 millones de votos respecto de lo que obtuvo Alberto Fernández en las primarias de hace dos años. La derrota en la provincia de Buenos Aires frente a Juntos por el Cambio resultó la más resonante: perdió en el distrito gobernado por Axel Kicillof 15,2 puntos, equivalentes a 1.700.000 votos. ¿Hacia dónde fueron esos sufragios? Pese a la baja de la participación -votaron 2 millones de personas menos que en las PASO de 2019- la coalición opositora sumó más de 1 millón de votos respecto de lo que en aquella elección conquistó la fórmula presidencial de Mauricio Macri.

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

Esa derrota se construyó a fuerza de vuelcos dramáticos para el oficialismo en distritos donde había celebrado grandes triunfos hace dos años y pérdidas adicionales en ciudades que históricamente le resultaron adversos, como Córdoba capital.

La Matanza

En el bastión histórico del peronismo, con más de 2 millones de habitantes, el Frente de Todos se impuso a la oposición pero perdió 174.000 votos y 17 puntos si se lo compara con el rendimiento de las PASO de 2019 en el tramo de diputados nacionales. No hay otro municipio en el país en el que se le hayan fugado tantos votos. En La Matanza la fórmula de Juntos por el Cambio cosechó el 25% (168.000 sufragios), lo que significa 5 puntos más que 2019. Las autoridades del distrito gobernado por Fernando Espinoza atribuyeron esta caída en el rendimiento del oficialismo a una baja participación.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  ¿Cómo funcionarán los operativos por el Día del Estudiante?

Quilmes

En el territorio conducido por la camporista Mayra Mendoza el Frente de Todos perdió aproximadamente 71.000 votos y 19,1 puntos. Terminó superado por Juntos por el Cambio. La coalición opositora obtuvo el 40% (124.601 votos). Diego Santilli (que cosechó 86.477 votos) estuvo acompañado en Quilmes por el exintendente Martiniano Molina, ahora candidato a diputado provincial por la tercera circunscripción electoral. Facundo Manes acumuló 38.124 votos.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Lomas de Zamora

Los números en Lomas de Zamora, otro de los distritos en los que el oficialismo tiene referentes locales de peso, también representan en el mapa electoral una clara pérdida de apoyo. Aunque se impuso con casi 10 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio, el Frente de Todos perdió en el distrito gobernado por Martín Insaurralde 68.000 votos si se compara la cifra de ayer con la del tramo legislativo de las PASO de 2019. Juntos por el Cambio sacó 104.113, 11.541 más que en 2019.

Florencio Varela

Es uno de los municipios más pobres del conurbano sur, en el que el kirchnerismo ha sacado regularmente diferencias incontrastables. En las PASO 2019 había obtenido el 62,3%, con 143.000 votos. Ahora, aunque se impuso 41%-24% sobre Juntos por el Cambio (que tenía tres listas), sufrió un vuelco de 21 puntos en comparación con las anteriores primarias. Eso se traduce en 62.000 votos menos.

Tigre

Pese a ser el bastión de Sergio Massa en el Gran Buenos Aires, Tigre fue uno de los distritos en los que la lista encabezada por Diego Santilli logró imponerse con mayor diferencia sobre la encabezada por Victoria Tolosa Paz. El Frente de Todos perdió allí y pasó del 47,3% obtenido en 2019 al 32%. Perdió 44.000 votos.

Te puede interesar:  Finlandia busca nuevos trabajadores: cómo postularse desde Argentina

Mar del Plata

El municipio de General Pueyrredón fue elegido por el Frente de Todos para desplegar uno de los últimos actos de cierre de campaña la semana pasada, con la promesa de una mejor temporada de verano en la costa atlántica después de la crisis desatada por la pandemia. Allí, sin embargo, el oficialismo pasó de lograr el 38,4% en las PASO de 2019 al 25,9% en las elecciones de ayer. En los números perdió 57.000 votos: cayó de 144.000 87.000. Santilli-Manes ganaron por 20 puntos de ventaja.

Rosario

El Frente de Todos perdió en el tramo legislativo 148.000 votos. Pasó de haber logrado un 45,5% en las PASO de 2019 (334.000) al 31,8% (186.000). Frente al diagnóstico de que existe un “recrudecimiento” de la violencia en Rosario, y pese a ser un aliado de la Casa Rosada, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “no entiende” la gravedad de la situación.

Godoy Cruz (Mendoza)

En el tramo legislativo de Diputados, Julio Cobos se impuso holgadamente sobre Adolfo Bermejo. El Frente de Todos perdió 15.952 votos respecto de la elección legislativa de 2019 en el municipio más poblado del Gran Mendoza. La senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti también tuvo un mal desempeño en esta ciudad. En la provincia gobernada por el radical Rodolfo Suárez se vio especialmente castigado el rubro gastronómico y turístico. Cornejo se quedó en varias oportunidades del reparto “discrecional” de recursos por parte de la Nación a Mendoza y, aunque después se desligó de la idea, aludió a la idea de que la provincia se “independizara” de la Argentina.

Te puede interesar:  La carta de Cristina que Alberto Fernández obedeció punto por punto

Posadas

Más allá de que en Misiones se preveía una victoria de Juntos por el Cambio, en la ciudad de Posadas el Frente de Todos perdió casi la mitad de los votos que había obtenido en 2019: pasó del 28,1% al 14,2% y perdió 29.000 sufragios. En el segundo lugar, detrás de Juntos por el Cambio, se ubicó el Frente Renovador de la Concordia, y el FdT quedó como la tercera fuerza.

Córdoba

En Córdoba Capital el Frente de Todos sacó un 8,2% con 56.000 votos, y quedó como tercera fuerza detrás de Juntos por el Cambio y de Hacemos Córdoba. Las cifras en esta ciudad indican que el Frente de Todos perdió 97.000 votos respecto de la elección para diputados en 2019. La provincia gobernada por Juan José Schiaretti también se vio afectada por la parálisis del turismo y la extensión de la cuarentena decretada por el gobierno nacional, e intentó adoptar políticas sanitarias escindidas de las que estableció Alberto Fernández.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorEl 30 de septiembre vence el régimen de regularización de deudas fiscales
Artículo siguienteAlberto Fernández niega cambios en el Gabinete y en el Gobierno hablan de “acelerar la gestión”