Inicio Actualidad

RICARDO BUSSI QUEDÓ EN MEDIO DE LA “GRIETA” DEL RADICALISMO

El radicalismo profundizó la grieta interna tras la elección del ombudsman y se diluye la posibilidad de una alianza con Ricardo Bussi

silvia elías bussi cano
Silvia Elías de Pérez - Ricardo Bussi - José Cano

La oposición salió golpeada luego de lo que fue la elección del ombudsman la semana pasada en la Legislatura de Tucumán. En ese marco, el hecho más relevante pasa por el hecho de que todo parece indicar que la división del radicalismo entre los sectores que encabezan José Cano y Silvia Elías de Pérez, los intendentes de Yerba Buena y de Concepción, respectivamente, Mariano Campero y Roberto Sánchez, parece finalmente insalvable.

Viviendas Belgrano
Mariano Campero
Mariano Campero, Intendente de Yerba Buena | Foto: El Tucumano

Y es que los mandatarios municipales observaron con malos ojos el hecho de que los dos legisladores que el centenario partido posee en la Cámara, es decir, José María Canelada y José Ascárate, hayan votado en favor de Eduardo “Lalo” Cobos. Sin embargo, esto se debería al hecho de que tanto Cano como Elías de Pérez habrían visto con buenos ojos la posibilidad de una hipotética ruptura entre Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.

ascarate canelada
José Ascárate – José María Canelada

Especulaciones aparte, lo que parecería estar claro es el hecho de que la posibilidad de la formación de un frente electoral que incluya al partido de Fuerza Republicana liderado por el legislador Ricardo Bussi a instancias de Campero y de Sánchez habría quedado sepultada del todo. Y es que la sugerencia de parte del líder de FR acerca de expulsar del radicalismo a quienes votaron por Cobos cayó pésimo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
ROBERTO SÁNCHEZ. Intendente de Concepción

En la UCR dolió también que Bussi recordara el hecho de que Canelada se abstuvo de votar en favor de Fernando Juri Debo para el cargo de ombudsman en el 2016 argumentando que el postulante tenía afiliación partidaria al PJ. Sin embargo, esta vez apoyó a Cobos cuando el legislador apenas el mes pasado se desafilió del PJ. En ese sentido, el titular de Fuerza Republicana remarcó como inadmisible ese doble estándar.

Te puede interesar:  Arde Tucumán: la historia detrás del ADN que involucra a la diputada Rossana Chadla y pone en juego una herencia de u$s 40 millones

Como si esto fuera poco, Bussi criticó a Cano y a Elías de Pérez de quienes dijo que la semana previa a la elección del Defensor del Pueblo, ambos calificaron de vergonzosa la elección del ombudsman y hasta pidieron por funcionarios probos e independientes. Pero que, sin embargo, luego de que el pasado lunes quedara confirmada la votación a favor de Cobos, ninguno salió a decir nada, reclamó el líder de Fuerza Republicana.

Pero FR también se vio afectado por lo ocurrido en torno a la elección del ombudsman debido a que perdió dos de las ocho bancas que tenía en la Cámara, luego de que dos de sus legisladores, Juan Rojas y Paulo Ternavasio, votaran en favor de Cobos. Y es que la bajada de línea de Bussi fue abstenerse y como lo desobedecieron, fueron expulsados del partido opositor. Esto produjo críticas de parte de la UCR.

Te puede interesar:  Está en marcha un proyecto de ciclovías hasta El Cadillal

Esto se debe a que creen en el centenario partido que lo ocurrido con la expulsión de Rojas y de Ternavasio de las huestes de Fuerza Republicana, no es más que una puesta en escena para dar a entender que los legisladores actuaron por “motu proprio”. Y es que en la UCR acusan a Bussi de ser funcional al presidente de la legislatura, por lo que la posibilidad de que se lleve a cabo una alianza electoral entre estos dos espacios es cada vez más lejana.

Artículo anteriorEl GNC aumentará más del 20% y el gas en las industrias un 100%
Artículo siguienteLOS PUESTEROS EXIGIRÁN HOY UNA SOLUCIÓN AL INTENDENTE