¿De qué hablamos cuando hablamos de riesgo país alto? Ayer, el índice elaborado por JP Morgan que miran los inversores internacionales tocó un nuevo máximo desde la reestructuración de la deuda y alcanzó los 1816 puntos básicos. Eso lo dejó en el “podio maldito” de las naciones latinoamericanas.
Salvo por Venezuela (que en este momento tiene un riesgo país superior a los 30.000 puntos básicos), la Argentina es el país latinoamericano con peores números en este sentido. Luego de sus más de 1800 puntos están El Salvador, con unos 1200, y Ecuador, con unos 800.
Muy debajo en la tabla latinoamericana están Uruguay (132), Chile (148), Panamá (178) y Perú (189). En otras palabras, hay países vecinos de la Argentina que tienen un riesgo país hasta 13 veces menor.
Qué es el riesgo país y por qué importa
El riesgo país es un índice que elabora el banco estadounidense JP Morgan. Compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto a los del Tesoro de Estados Unidos, considerados los menos riesgosos del mundo.
Extraoficialmente, es un termómetro político y económico que mide la confianza que los mercados tienen en un determinado gobierno, y más específicamente, en su capacidad de pago de la deuda soberana.
Hoy el riesgo país es de 1816 puntos básicos, por lo que podría colocar deuda a una tasa cercana al 18% -en realidad, un tanto más, porque hay que sumarle la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense-. En cambio, Brasil podría hacer lo mismo con una tasa del 3%.
Esto quiere decir que hoy la Argentina está “fuera del mercado de deuda voluntaria”, ya que tomar deuda en los mercados internacionales implicaría un costo demasiado alto.
Por qué el riesgo país no para de subir
“El riesgo país tocó un máximo y está demostrando la desconfianza que genera el Gobierno respecto de los próximos vencimientos de deuda”, explica Pedro Siaba Serrate, de PPI. El especialista en finanzas asegura que hoy la probabilidad de que la Argentina vuelva a tener una reestructuración en cuatro años es de cerca del 85%.
“Desde el inicio de la cotización de los nuevos títulos de deuda estamos esperando un plan racional de reformas y de consolidación fiscal que no llega. Se fue corriendo la ventana de liquidez que se había ganado con la reestructuración”, explica.
“Si la Argentina no corrige los problemas que tiene de fondo -y teniendo en cuenta que en 2024 comienzan a subir mucho los vencimientos- va a tener que salir al mercado nuevamente, lo que hoy parece muy improbable”, concluye.
¿Cuál es un nivel “sano” de riesgo país?
Claro que el resto de los países latinoamericanos dan la pauta de cuán alto es el riesgo país argentino -e incluso el promedio latino en este momento da 381-, pero dentro de los desequilibrios de la Argentina podría haber un nivel “más sano” para el indicador.
Así lo explica Diego Martínez Burzaco, head of Research de Inviú: “Un riesgo país por encima de los 800 puntos básicos es un nivel inaceptable para la sustentablidad de la deuda de cualquier país, porque mide la sobretasa que se paga respecto de un bono del Tesoro estadounidense”.
En ese sentido, si la Argentina tuviera un riesgo país de 800 puntos básicos estaría pagando 9,5% por la colocación de un bono, dice Martínez Burzaco, y esa es una tasa “que no es sustentable”. Para empezar a pensar en un nivel “sano”, entonces, el indicador debería estar por debajo de esa cifra.