Inicio Deportes River venció a Banfield y lo alcanzó en la cima de la...

River venció a Banfield y lo alcanzó en la cima de la zona 3

Fue 2-0 en el Florencia Sola. “Nacho” Fernández y Robert Rojas marcaron los goles del “Millonario”, que terminó con uno menos. “El Taladro” erró un penal y sufrió dos lesiones en el primer tiempo.

River Banfield1jpg
Foto: Diariouno

De menor a mayor, River construyó un triunfo fundamental. No solo por haber podido superar y cambiar la imagen tras 45 minutos apáticos y cabizbajos frente a un sólido Banfield, sino también por haber alcanzado la cima de la Zona 3 de la Copa Liga Profesional con el tercer éxito en fila. Aunque no se lució, la victoria le permite seguir tomando confianza de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores y también le abrió un positivo interrogante al técnico Marcelo Gallardo: el paraguayo Robert Rojas fue la figura de la noche con un sólido rendimiento, un gol y una asistencia. ¿Se meterá en el equipo titular?

Los primeros 10 minutos fueron intensos y dinámicos, pero luego un durísimo Banfield le imposibilitó a River poder tener claridad y visión de juego. Lejos de su mejor versión, un alternativo e improvisado equipo de Gallardo estuvo demasiado impreciso con la pelota en los pies, no encontró espacios para atacar, le faltó creatividad para poder quebrar el partido y se lo vio incómodo en largos tramos de la primera parte.

Con un esquema similar al 3-3-2-2 que utilizó en el primer semestre del año, el Millonario se transformó en un equipo muy largo que abusó de las pelotas cruzadas y los envíos aéreos y que no tuvo el ingenio para crear una situación de gol concreta. Por eso, el técnico Marcelo Gallardo decidió enviar al campo de juego a Jorge Carrascal en el entretiempo y retirar a Javier Pinola para romper con los tres centrales. Y ese pequeño cambio empezó a modificar la dinámica y lo terminó favoreciendo para lavar su imagen y levantar su nivel.

Te puede interesar:  River y un valioso empate ante Paranaense: repasalo minuto a minuto

Del otro lado, el Taladro tuvo determinación para no achicarse, tal como hizo en el primer partido que se jugó en Independiente y que ganó por 3-1, pero tampoco le sobró potencia en ataque y sufrió dos pérdidas fundamentales de forma inesperada: el arquero Mauricio Arboleda y el delantero Mauricio Cuero, figuras absolutas, se retiraron lesionados en el tramo final de la primera mitad. Pese a eso, el equipo de Javier Sanguinetti tuvo una chance única a los 16 minutos: Leonardo Ponzio cometió un increíble penal con la mano, pero Luciano Lollo lo envió por encima del travesaño.

Y justamente fue el propio Lollo quien volvió a quedar expuesto en la apertura del marcador a los 15 minutos de la segunda mitad. En un córner, tras una serie de rebotes, Robert Rojas ganó de cabeza y asistió a Nacho Fernández, quien quedó habilitado por el defensor ex River y marcó el 1-0 tirándose al suelo con una definición de goleador. Automáticamente, Gallardo envió a la cancha a Enzo Pérez (por Fernández), Matías Suárez (por Álvarez) y Rafael Borré (por Pratto) y el partido pasó a ser totalmente dominado por River.

Aunque necesitó de una aparición fundamental de Enrique Bologna, figura frente a Talleres y pilar destacado esta noche para sumar una nueva valla invicta de forma consecutiva, el Millonario se adueñó del ritmo y los tiempos del juego en la última media hora. Y terminó de liquidar la historia a falta de 12 minutos para el final con otro gran cabezazo del paraguayo Rojas. Esta vez, en vez de asistir, venció el arco Facundo Altamirano para estampar el 2-0 y consolidarse como el jugador más destacado del partido, tanto en la línea de tres centrales como en la zaga con el juvenil Santiago Sosa.

Te puede interesar:  Ranking ATP 2020: El argentino Diego Schwartzman quedó en la novena posición

La figura de Rojas, sólido en el mano a mano, firme en el juego áereo y destacado en ambas áreas, se tornará fundamental en los próximos días, después de los tres primeros partidos en el torneo local que dejaron dudas defensivas. El defensor paraguayo, que había jugado 90 minutos en la doble fecha de Eliminatorias con Paraguay frente a la Argentina, tomó un fuerte impulso para poder consolidarse como titular, en medio de los rendimientos irregulares tanto del chileno Paulo Díaz como del experimentado Pinola, hoy reemplazado en el entretiempo.

Además de lograr una victoria fundamental, que en el final se vio levemente empañada por una infantil expulsión de Jorge Carrascal por un golpe de puño a Emanuel Coronel en un agarrón, River recuperó a Ignacio Fernández y Rafael Borré, ya recuperados para ser titulares en Brasil, y el DT sumó una positiva duda que le permitirá armar el equipo para jugar el martes frente a Athletico Paranaense con variantes que ofrecen respuestas.

En la primera fase del torneo, los conjuntos se medirán en partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a la Zona Campeonato. La instancia decisiva estará compuesta por los 12 equipos que se dividirán en los Grupos A y B y jugarán a una ronda de cinco fechas. Los líderes de cada zona disputarán una final a partido único en campo neutral. El campeón ganará un lugar para representar al fútbol argentino en la Libertadores 2021.

Te puede interesar:  River y un valioso empate ante Paranaense: repasalo minuto a minuto

Los equipos que finalicen en el tercer y cuarto puestos de la fase inicial pasarán a jugar en la Zona Complementación (también en dos zonas de seis equipos cada una), que tendrá el mismo formato que la Zona Campeonato. El conjunto que gane este mini torneo se enfrentará al subcampeón de la Zona Campeonato en un partido que otorgará una clasificación la Copa Sudamericana en 2021.