Boleto Gratuito

Robaron en un espacio cultural y volvieron al otro día para seguir robando

Saltaron una reja y se llevaron todo lo que encontraron afuera de El Atelier. Rompieron la ventana de un camarín y se llevaron elementos de trabajo y recreación con los que esperaban volver a reanudar sus actividades tras el cierre por la pandemia. Al otro día, regresaron por más. "Vamos a reabrir y vamos a seguir, el año pasado se han reafirmado las convicciones de los artistas", afirman desde el espacio cultural independiente.

El Atelier
Foto: Facebook El Atelier.
Descacharreo

El Atelier es un Espacio Cultural Artístico Independiente de Tucumán, situado en avenida Mate de Luna 2930. Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, delincuentes barrotearon la ventana de un camarín y se llevaron elementos de trabajo -algunos recientemente adquiridos- con los que se preparaban para reabrir sus puertas tras las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Los ladrones volvieron este lunes a El Atelier y estaban saltando la reja cuando sus dueños se encontraban dentro: querían seguir robando lo que no se pudieron llevar en el primer golpe.

Fumigación y Limpieza

“Nosotros nos tuvimos que ir a Santiago por una emergencia y no quedó nadie en la casa. Yo vivo adelante y atrás queda El Atelier. Nos han entrado, han barroteado la ventana de un camarín y por ahí han entrado: se llevaron la consola de luces, tachos de luz y herramientas como taladros, amoladora y evidentemente intentaron llevarse más cosas como los parlantes que no pasaban por la reja y no pudieron llevárselo. Había otras cosas tiradas como para llevarse”, narra Ignacio Hael, dueño del espacio cultural.

Movilidad Urbana

Hoy regresó al lugar junto a su hermana con su bebé para verificar los daños ocasionados por el robo cuando se encontraron con el regreso de los delincuentes: “Sale mi hermana al patio y estaba saltando la reja nuevamente el ladrón, había vuelto para llevarse otras cosas después del robo. Calculamos que el robo fue anoche y hoy a la siesta ya estaba de vuelta el ladrón. Yo le grito y el saltó”, narra sin poder creer que regresaron por más.

Fotos: Facebook El Atelier
Apunta Hael que se llevaron también algunos elementos de recreación que habían adquirido para reabrir sus puertas y desarrollar actividades al aire libre, como una cama elástica, una reposera, una mesa de hierro y una de madera y dos asadores. “Se han llevado cosas muy grandes, el espacio está justo sobre la avenida y se ve todo desde ahí; los portones estaban con llave, pero no sacaron la llave, saltaron la reja, rompieron un vidrio, barrotearon la reja y fueron sacando todo desde ahí”, analiza.

Tras este duro golpe, el segundo después del cierre obligado por las medidas contra la pandemia de Coronavirus, Hael no se rinde y busca apoyarse en el arte para salir adelante: “La intención es arrancar la primera semana de febrero con actividades al público, espectáculos y talleres. Vamos a poner el pecho a la bala y acomodar el lugar que ha quedado un desastre para abrir“, enfatiza.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A partir de su publicación en redes sociales, esperan que quizás a alguien del rubro le pueden ofrecer los equipos robados y se ilusiona con la posibilidad de recuperarlos. “Venimos de un año de cierre, sin actividad presencial, todo fue virtual; al no haber tenido ingresos, nos agarra sin ese colchón”, señala.

El Atelier es gestionado desde 2017 y abrió sus puertas de forma oficial en septiembre de 2019. “Es un espacio nuevo, se rompe un vidrio y para nosotros es tremendo”, lamenta. “Vamos a empezar con los talleres de verano para niños, adolescentes y adultos y estamos preparando espectáculos de narración de cuentos al aire libre, más una obra lista para estrenar que estaba lista para ser estrenada el mismo fin de semana que empezó la cuarentena que vamos a esperar porque debe ser si o si adentro del espacio”.

“Estuvimos todo el año con talleres virtuales, teníamos la esperanza de que (lo robado) sea lo de afuera nomás, pero vamos a seguir trabajando porque el año pasado se han reafirmado las convicciones de los artistas y pese a todo vamos a seguir luchando: han salido proyectos nuevos que tienen que ver con el teatro social, ayudamos a instituciones que colaboraban en los barrios en la pandemia y seguiremos con eso también. Hay cosas que vinieron con la pandemia para quedarse como la virtualidad y seguiremos trabajando”, remató.

Desde El Atelier apuntan que “tres veces llamamos a la policía y se hacían los que no sabían la dirección” y piden compartir su publicación en redes sociales con la esperanza de recuperar lo robado, por si los amigos de lo ajeno lo ofrecen a la venta:

Entre lo robado enumeran:

– CONSOLA DE LUZ AMERICAN PRO DIMMERPACK DMP-408
– PC 500
– Pares 500
– Taladro
-Amoladora
-CAMA ELÁSTICA 3 Metros de diámetro
-REPOSERA DE MADERA
-MESA DE HIERRO Y MADERA
-VESTUARIOS
-2 ASADORES

Dejanos tu Comentario