Roberto “el Popular” Salcedo asumió como secretario general del Sindicato Municipal de Yerba Buena, tras 14 años de mandato de Carlos “Vieja” Reinoso, a quien venció en las elecciones de autoridades del gremio en enero del año pasado. Ahora se postula como candidato a concejal por esta ciudad en la lista que lleva al edil Alejandro Sangenis como postulante a intendente de este municipio.
En ese marco, el gremialista que también es Técnico Superior en Higiene y Seguridad Laboral, brindó una entrevista a Tucumán Despierta y señaló que “estamos acompañando a Alejandro Sangenis como candidato a intendente, quien es el candidato de Osvaldo Jaldo acá en Yerba Buena y estamos convencidos de que ésta es la fórmula ideal para transformar de una buena vez a Yerba Buena”.
Acerca del problema que le tocó resolver desde que se hizo cargo del sindicato hace poco más de un año, Salcedo comentó que “había muchos trabajadores que estaban en negro y que cobraban poco y la verdad que nosotros desde que llegamos al municipio tratamos de equiparar la balanza en el caso de aquellos que menos cobran y se logró por lo menos tratar de equilibrar lo que hace a la balanza económica a través de los contratos de locación”.
Sin embargo, señaló que “lo cierto es que la explotación laboral es bastante tremenda ya que, por ejemplo, hay gente a la que le pagaban apenas $15,000 mensuales”. En ese sentido, cabe mencionar que, si para muestra basta un botón, “cuando llegamos al municipio, los trabajadores que se desempeñan como recolectores de residuos cobraban apenas $10,000 y encima en negro”, recordó Salcedo.
“Hoy en día a través de los contratos de locación los pusimos en blanco y cobran $115.000 que aún siguen estando debajo de la canasta básica alimentaria, pero no es lo mismo en relación a lo que ganaban antes”, rememoró el gremialista y recordó que “por ejemplo, los maestros que se desempeñaban en la escuela más conocida como Abejitas ganaban $40,000 con contratos de locación que era casi 33,000 considerando lo que hay que aportar como monotributista”.
Pero advirtió que “gracias a este gremio y a la convicción de los trabajadores se llegó a una paritaria de $170,000. Así que son diferentes situaciones en las cuales este gremio municipal ha logrado que se permitiera una equidad y una justa compensación salarial”. Por otra parte, también se refirió a la falta de libertad de expresión que se estaría llevando a cabo desde hace tiempo desde el Poder Ejecutivo municipal.
“Está el problema de que, por ejemplo, una vez cuando un maestro hizo pública una queja a través de las redes sociales y el gobierno municipal le hizo un sumario, un expediente, siendo que éste se trata de uno de los municipios más importantes del norte de Argentina, uno en el cual vive la gente de mayor poder adquisitivo, pero no hay libertad de prensa porque si vos te expresas, el municipio automáticamente te mandaba a hacer un sumario”.
“Además, hay una falta de consideración y de sensibilidad impresionante para con los habitantes de los barrios populares de yerba Buena cuando, debido a que el actual intendente se postula para legislador y entonces empieza a beneficiar a gente de otros distritos con trabajos que legítimamente tendrían que ser destinados a los habitantes de barrios populares en Yerba Buena”, comentó Salcedo.
“Por eso nosotros confiamos que con Alejandro Sangenis vamos a salir adelante, él es el candidato que puede resolver problemas para la mayoría de los trabajadores que son de clase baja, pero mientras persista este gobierno actual está claro para quiénes gobierna”, expresó el candidato a concejal. Y agregó que “nosotros no somos ni envidiosos ni resentidos en relación a aquellos que nacieron en cuna de oro”.
“Pero nosotros también queremos nacer en cuna de madera, aunque más no sea. Por eso insisto en que nosotros no somos resentidos, sino que queremos un poco de igualdad y estamos convencidos que de la mano de Alejandro Sangenis lo podremos lograr”, afirmó Salcedo. Al respecto, recordó que “la única vez que se generó trabajo genuino acá en Yerba Buena fue cuando estuvieron los gobiernos peronistas”.
Asimismo, dijo que “el gobierno anterior puso más de 600 contratos administrativos esos 8 años de periodo y Campero solamente puso 80, o sea, se puede ver fácilmente la falta de gestión que hay. Además, muchas veces también es difícil trabajar cuando hay un gobierno con una ideología tristemente diferente a la de los trabajadores, porque somos justamente nosotros los que quedamos en el medio”.
En esa línea, en su mensaje indicó que “por eso yo lo que sí quiero realmente transmitirle a la gente de los barrios populares que tomen conciencia a la hora de votar, porque por lo menos con nosotros podrán cruzarse en la calle para retarnos. Por eso quiero concientizar a la gente de los barrios populares a que por favor no estén tan enojados con el peronismo, porque la verdad es que los mejores logros fueron con el peronismo”.
“Y también quiero recalcar que de la mano de Alejandro Sangenis y de Osvaldo Jaldo estamos convencidos de que Yerba Buena va a volver a crecer, no tan sólo para la gente que tiene plata, lo cual nos parece que está perfecto, pero ahora necesitamos que empiece a crecer el otro sector que es el de la gente más vulnerable y que esto sea a través de los barrios populares”, señaló el gremialista.
Y finalizó mencionando que “entonces queremos concientizar a la gente para que de verdad entienda que aquellos con los que sentimos empatía y con los que nos sentimos identificados con Sangenis y Jaldo y que por favor los acompañen ya que nuestro candidato a intendente que también es el de Osvaldo Jaldo va a ser el gestor principal para todas las obras de infraestructura impresionantes que necesita Yerba Buena para los próximos 20 años que se vienen”.